Seguridad

El FBI alerta: Dos nuevos ‘malwares’ vinculados al grupo de ciberdelincuentes ‘Hidden Cobra’

Resultado de imagen de hidden cobra hacking


El US-CERT, junto con el DHS y el FBI, ha lanzado una alerta advirtiendo de dos nuevos malwares utilizados por el grupo de ciberdelincuentes ‘Hidden Cobra’.

Este grupo, a menudo conocido como ‘Lazarus Group’ o ‘Guardians of Peace’, está respaldado por el gobierno de Corea del Norte y es conocido por lanzar ataques contra organizaciones de medios de comunicación, aeroespaciales, de sectores financieros y a infraestructuras críticas en todo el mundo.
 

Los malwares descubiertos de los que están haciendo uso son: un RAT conocido como Joanap y un gusano denominado Brambul.

Joanap – Remote Access Trojan

Según alertan, se trata de un malware de dos estapas que establece comunicaciones entre pares y botnets para permitir operaciones maliciosas.

Este troyano generalmente infecta un sistema como un archivo entregado por otro malware, que los usuarios descargan sin saberlo cuando visitan webs comprometidas por los componentes del grupo ‘Hidden Cobra’, o cuando abren archivos adjuntos de correos electrónicos maliciosos.

Joanap recibe comandos remotamente desde un C&C controlado por el grupo de ciberdelincuentes, que les da la capacidad de robar datos, instalar y ejecutar más archivos maliciosos e inicializar comunicaciones de proxy en un dispositivo Windows comprometido.

Otras funcionalidades son la administración de archivos y procesos, creación y eliminación de directorios, administración de botnets y administración de nodos.

Durante el análisis de la infraestructura se ha encontrado este malware en 87 nodos de red comprometidos en 17 países.

Brambul – SMB Worm

Brambul es un gusano de autenticación de fuerza bruta que, al igual que el conocido ransonware WannaCry, abusa del protocolo de mensajes del servidor (SMB) para propagarse a otros sistemas.

Cuando se ejecuta, el malware intenta establecer contacto con los sistemas de las víctimas y las direcciones IP de las subredes locales. Si tiene éxito, la aplicación intenta obtener acceso no autorizado a través de SMB lanzando ataques de diccionario con una lista de contraseñas incorporada.

Una vez que Brambul consigue acceso, el malware transmite información de los sistemas vulnerados a los componentes del grupo ‘Hidden Cobra’ mediante correo electrónico. Esta información incluye: IP, nombre de host, usuario y contraseña.

Los ciberdelincuentes pueden utilizar la información robada para acceder al sistema comprometido a través del protocolo SMB.

El DHS recomienda a los administradores de sistemas mantener sus equipos y software actualizado, realizar escaneos con su Antivirus, desactivar SMB y prohibir ejecutables desconocidos.

Daniel Púa
@dpua_
dpua@hispasec.com

Más información:

Alerta del US-CERT:






Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.