Seguridad

La Comisión Europea invertirá 2 mil millones de euros en ciberseguridad

La Comisión Europea anunció la semana pasada su intención de invertir 9.200 millones de euros para crear una Europa digital, haciendo especial hincapié en inteligencia artificial, supercomputación o ciberseguridad. Es la primera vez que la Comisión Europea lanza un programa digital europeo en el que se incluyen presupuestos a largo plazo (para inversiones entre 2021 y 2027).

La intervención directa de la Comisión en el problema digital al que se enfrentan tanto empresas como gobiernos de todo el mundo no solo inyectará un presupuesto considerable sino que también fortalecerá la regulación de un futuro mercado digital único que muestra la importancia que la tecnología ha alcanzado en los últimos años.

“El Mercado Único Digital proporciona el marco legal para garantizar que las personas y las empresas europeas se beneficien plenamente de la transformación digital“, afirmó el vicepresidente del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, quien añadió que “nuestro objetivo es hacer que el presupuesto de la UE se adapte a los futuros desafíos”.

2.700 millones de euros para supercomputación 

Para 2022-2023, el objetivo es lograr una capacidad de cálculo exaflopic de mil millones de cálculos por segundo, y post-exaflopic para 2026-2027 lo que permitiría a la UE ser autónoma en términos de recursos tecnológicos estratégicos y competitivos, y servirá especialmente a los sectores de la salud y la energía renovable, así como a la seguridad de los vehículos y la ciberseguridad. Para ello, la Comisión prevé en su presupuesto una infraestructura de supercomputación europea.

2.500 millones de euros para promover la IA

Europa también quiere promover la utilización de la inteligencia artificial en la economía y las empresas europeas, al tiempo que garantiza “un sólido marco ético y legal” apuntan. Los 2.500 millones de euros servirán para mantenerse a la vanguardia de la innovación científica y tecnológica relacionada con la IA financiando el programa de investigación de Horizon Europe y promoviendo el acceso a instalaciones de pruebas e investigación. la experimentación con AI a las empresas, especialmente a través de la creación de “bibliotecas europeas” y centros digitales de innovación.

2.000 millones de euros para mejorar en ciberseguridad

La protección de la economía digital y las democracias requerirá 2.000 millones de euros de la Comisión Europea. La industria, la defensa cibernética y la ciberseguridad son áreas clave en el desafío digital y la UE desea invertir en equipos de calidad, pero también en formación para desarrollar todas estas habilidades.

Además, la UE quiere que la administración y los servicios públicos se beneficien de las herramientas para su transformación digital. Las empresas y especialmente las PYME tendrán acceso a las nuevas tecnologías y los conocimientos necesarios a través de centros de innovación digital en toda Europa.

En este sentido, se dedicará un presupuesto de 700 millones de euros para formación en nuevas tecnologías, y se prestará especial apoyo a las PYME y administraciones públicas.

La entrada La Comisión Europea invertirá 2 mil millones de euros en ciberseguridad aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.