Noticias

LineageOS incorpora Trust, una característica para reforzar la seguridad

LineageOS incorpora Trust, una característica para reforzar la seguridad

Android es un sistema operativo con fama de ser poco seguro. Esa circunstancia ha forzado a Google a tener que ir implementando nuevas características que reforzasen la seguridad de su sistema operativo móvil. Sin embargo, a día de hoy se siguen arrastrando muchos problemas derivados, sobre todo, del fragmentado ecosistema, con cientos de millones de dispositivos que no reciben actualizaciones por parte su fabricante.

Al ser Android derivado de AOSP, que básicamente es software libre, existen diversas ROM que pueden ayudar a mitigar algunos de los problemas que arrastran las implementaciones de los OEM de Google. La ROM más conocida es LineageOS, que permite a dispositivos Android antiguos recibir una versión más o menos reciente del sistema operativo con todos los parches de seguridad, convirtiéndolo en una opción a tener en cuenta para alargar su vida útil.

Aprovechando las desventajas de las implementaciones distribuidas por los OEM, LineageOS ha presentado Trust, una interfaz de configuración que se encuentra en los Ajustes del sistema operativo. Desde ahí el usuario podrá tener una vista general del estado de las principales características de seguridad, abarcando SELinux, el acceso a root y Privacy Guard. Con el fin de mejorar la experiencia de usuario, Trust se hace visible mediante la barra de estado para informar que las acciones de los usuarios se han hecho de forma correcta y sin conceder permisos falsos, abarcando también el phishing y otros tipos de ataques, además de acciones ilegítimas.

Interfaz de Trust en LineageOS 15.1
Interfaz de Trust en LineageOS 15.1
Interfaz de Trust en LineageOS 15.1

Trust también avisa al usuario cuando su dispositivo se ha vuelto inseguro, mostrando el punto sin configurar o mal configurado con el fin de que sea corregido cuantos antes. A esto se suma la situación de una aplicación que esté usando activamente acceso a root (el administrador de Linux).

La nueva característica de LineageOS está disponible desde la semana pasada en la versión 15.1 de la ROM.

Fuente: XDA Developers

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.