Seguridad

Sólo la mitad de los datos sensibles están protegidos de forma segura

Según datos del estudio “Data Age 2025” de IDC, la cantidad de datos generados a nivel mundial alcanzará los 163 zettabytes (1,63 trillones de GB) en el año 2025. Estos datos no sólo ponen de manifiesto la tremenda cantidad de información que llegaremos a producir, sino que también invitan a reflexionar sobre la importancia y el rol que jugará la protección de los datos en un futuro próximo.

Y es que, si relevancia de los datos es cada vez mayor, el 20% de los datos que se generarán se considerarán información crítica o sensible para nuestra vida diaria, mientras que el 10% será hipercrítica según destaca el estudio de IDC. Si además, tenemos en cuenta que tras la entrada en vigencia del nuevo Reglamento General de Protección de datos, la información debe estar disponible de manera instantánea, por lo que se deben desarrollar productos y tecnologías que permitan acceder y procesar la información de esta manera.

Sin embargo, a pesar de las impresionantes cifras de crecimiento, la tendencia más relevante concierne a la seguridad de los datos. La cantidad de datos considerados como sensibles, privados o confidenciales alcanzará un porcentaje del 90%, aunque sólo alrededor del 50% estarán protegidos de forma segura.

Aunque los responsables de sistemas se fijan fundamentalmente en sus servidores y sus redes, en una transformación digital en pleno auge lo cierto es que también hay que tener en cuenta la seguridad de dispositivos que están fuera de la flota de la empresa pero están en realación con sus datos. Hablamos de los dispositivos de los empleados que, cada vez más, deberían tenerse en cuenta como parte de la flota empresarial. Así, la búsqueda de equilibrio entre seguridad y privacidad es todo un reto para las empresas.

Suplantaciones de identidad, robos de credenciales, ataques a la privacidad o robos de cuentas de correo electrónico están a la orden del día y han puesto en jaque a empresas y organizaciones de gran relevancia a nivel mundial. La protección de la información debe ser uno de los pilares en los que se fundamente la estrategia de ciberseguridad de empresas y gobiernos y, para ayudaros a conseguirlo, os traemos una serie de consejos con los que mantener vuestros datos a salvo de los cibercriminales.

La entrada Sólo la mitad de los datos sensibles están protegidos de forma segura aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.