Seguridad

WhatsApp Gold, el último fraude de los cibercriminales

Un avez más WhatsApp se ha convertido en diana para los cibercriminales. Desde que se estrenara en 2009, la plataforma de mensajería instantánea ha crecido hasta alcanzar los 1.500 millones de usuarios el pasado mes de febrero. No es de extrañar entonces que los cibercriminales quieran aprovechar su éxito para ganar dinero.

En esta ocasión, el timo viene de un mensaje que insta a instalar ‘WhatsApp Gold’, una especie de WhatsApp premium repleto de grandes novedades pero que, en realidad, no existe.

Al abrir el mensaje un enlace nos redirige a una aplicación que, lejos de ser una versión premium de WhatsApp trata de acceder a los datos contenidos en el terminal. Así lo ha dado a conocer ESET a través de un comunicado en el que avisan de que el timo afecta, sobre todo, a los usuarios de Android y de que “lo más usual, sobre todo si el móvil es Android, es que se roben todos los datos que hay en el dispositivo”.

De hecho, según la compañía, el número de usuarios de la plataforma que han caído en la trampa es alto ya que se ofrece una nueva versión de la famosa App repleta ventajas y novedades.

Por ello, la firma comparte algunos consejos para aquellos que ya se hayan sumado a  lista de víctimas de los ciberdelincuentes:

  • Desinsta cuanto antes la aplicación falsa y utiliza un antivirus para comprobar qué daños se ha producido en el teléfono móvil.
  • Cambia todas tus contraseñas y que establece unas nuevas por seguridad.
  • Por último, y para evitar este tipo de timos, te recordamos que antes de intalar cualquier aplicación debes asegurarte siempre que descargas las aplicaciones desde tiendas oficiales ycomprobara la existencia de aplicaciones como WhatsApp Gold antes de instalarla.

Además, Conviene recordar cuáles son las estafas más comunes relacionadas con la aplicación de mensajería instantánea: Las estafas más comunes de WhatsApp: no piques.

La entrada WhatsApp Gold, el último fraude de los cibercriminales aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.