Seguridad

¿Quién es quién en ciberseguridad?

Los cibercriminales no son como los vemos en las películas. Tampoco lo son los hackers. La imagen de chico, relativamente jóven y con capucha (no nos olvidemos de los clásicos) que siembra el mal en la red no se ajusta para nada a la realidad.

Muchas veces se confunde, precisamente por la representación que se ha hecho tanto en películas como en televisión la figura de hacker con la de cibercriminal pero, podría decirse, que son dos extremos opuestos de una misma realidad, la digital.

El cibercriminal es aquel que lucha por hacerse con el control de redes y datos ajenos, ya sea de empresas o de particulares. La tarea del hacker es protegerse esas redes. El problema es que, para protegerlas, se ven obligados a pensar o actuar como lo haría un cibercriminal. Los hackers también realizan ciberataques pero, en lugar de lucrarse con lo que encuentran se dedican a corregir esos fallos que les han permitido acceder a la red para evitar que un verdadero cibercriminal pueda hacerlo, por ejemplo.

La tarea del cibercriminal es en muchos casos artesanal por eso es difícil encontrar dos ataques exactamente iguales. Comprender las motivaciones, el proceso y, en definitiva, la anatomía de un ciberataque (las etapas que suelen producirse en un ataque típico) puede resultar de gran ayuda a la hora de protegerse de estos ataques y es por ello que muchas veces no es fácil distinguir quién es quién en ciberseguridad. Los conocimientos pueden ser los mismos, los objetivos son muy diferentes.

En este sentido, Antonio Ramos, ha afirmado en varias ocasiones que los hackers son como los Jedi y los Sith: “unos utilizamos los poderes para el bien y otros para el mal”.

Siguiendo con los ejemplos cinematográficos, la frase de Sun Tzu en “El arte de la guerra” : “Cónoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y saldrás triunfador de mil batallas” tiene, en ciberseguridad, un gran protagonismo. Y es que, conocer las técnicas y herramientas que utilizan los cibercriminales es la única manera de protegerse de sus ataques. Por ello, desde Globb Security os recomendamos aprovechar la época estival para conocer las nuevas tendencias entre los ciberdelincuentes y así poder proteger vuestros dispositivos ante los cada vez más numerosos ciberataques.

La entrada ¿Quién es quién en ciberseguridad? aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.