¿Quieres mejorar tu privacidad este verano? Así puedes blindar tus cuentas de redes sociales

Los usuarios dedican una media de 116 minutos al día a consultar sus redes sociales. Un cifra que aumenta considerablemente durante las vacaciones. Mantenernos en contacto con seres queridos, compartir en redessociales nuestras fotografías de viaje… son sólo algunas de las prácticas más habituales en estas fechas. Y es que, si las redes sociales más populares tienen miles de millones de usuarios, esta cifra sigue aumentando cada año.

Los gigantes de Internet -Facebook, YouTube o Instagram, entre otros- han ido más allá de su propósito inicial de compartir, entretener y comunicar. Ahora, ¿es seguro el uso que hacemos de las redes sociales?

Mejorando la seguridad de las redes sociales

Para mejorar la forma en que utilizamos las redes sociales, ¿qué mejor que servirnos de las facilidades que nos proporciona la propia tecnología para protegernos de los ciberdelincuentes y permitirnos una navegación segura? Las plataformas de social media tienen funciones de seguridad que se deben aprovechar. Estos son algunos de las recomendaciones que los expertos de Trend Micro aconsejan seguir:

  • Cerrar las cuentas que no se están usando. Las cuentas olvidadas de las redes sociales pueden verse comprometidas sin que esto haya sido detectado. Los hackers pueden aprovechar esto y acceder a otras cuentas vinculadas, como el correo electrónico.
  • Verificar qué apps están conectadas a las redes sociales. ¿Usas Facebook o Google para iniciar sesión en otras aplicaciones? Valora si este tipo de acceso es necesario.
  • Utilizar correctamente la contraseña para conseguir una buena seguridad. Es importante usar contraseñas diferentes para las cuentas de redes sociales, y también hay que asegurarse de que cada contraseña sea compleja e inusual. La habilitación de la autenticación de dos factores (2FA) para todas las cuentas puede evitar que personas no autorizadas accedan a éstas.
  • Mantener las aplicaciones móviles actualizadas. Hay que asegurarse de tener la última versión de la plataforma que se está utilizando. Los parches de seguridad protegen de las nuevas amenazas.
  • Utilizar un correo electrónico único para las cuentas de redes sociales. Si es posible, es importante crear un correo electrónico nuevo específico para las cuentas de las redes sociales, de modo que, si están comprometidas, los hackers no tengan acceso a ninguna información valiosa.

Asegurar cuentas corporativas

Las redes sociales también se utilizan como tarjeta de presentación de las empresas o incluso de empresarios, que las emplean como una vía para establecer su marca. A veces, los hackers se apoderan de estas cuentas como forma de hacktivismo. Estos son algunos consejos para mantener seguras las cuentas de redes sociales corporativas:

  • Supervisar las redes sociales con regularidad: es importante estar atento a lo que sucede en todas las plataformas de redes sociales.
  • Limitar el acceso solo a las personas necesarias: Esto facilita el control de las publicaciones y evita cualquier sabotaje deliberado.
  • Separar lo personal de lo profesional: hay que evitar publicar accidentalmente algo personal en una cuenta corporativa.
  • Auditar qué herramientas tienen acceso a las cuentas: es necesario regular las herramientas que ayudan a gestionar las cuentas, ya que pueden ser vulnerables a los ataques.
  • Hay que tener en cuenta las últimas soluciones de seguridad: algunas plataformas podrían estar alejándose de las contraseñas, o pueden estar implementando una nueva función de seguridad que sea interesante activar.
  • Tomar una serie de medidas y buenas prácticas encaminadas a mejorar la seguridad de las contraseñas e implementar políticas estrictas sobre parches y actualizaciones.

Además, el aspecto multiusos de las plataformas de redes sociales las convierte en herramientas valiosas. Muchos usuarios utilizan sus cuentas en redes sociales como Facebook para inscribirse en otros servicios. Lo que muchas veces no saben es el peligro que esto puede acarrear. Esto es lo que los hackers pueden hacer con vuestras redes sociales. 

¿Qué pueden hacer los hackers con una cuenta comprometida?

  • La información personal es una mina de oro: las cuentas de redes sociales pueden conducir a cuentas de compras o incluso facilitar información bancaria.
  • Obtener acceso a las redes corporativas: los hackers podrían comprometer las redes de las empresas si sus redes sociales están vinculadas al correo electrónico de trabajo.
  • Robar la identidad: una cuenta se puede utilizar para registrarse en otro sitio.
    Ciberchantaje: en casos extremos, los hackers pueden usar información confidencial para chantajear a la víctima.

Siempre existe la posibilidad de que un hacker pueda comprometer una cuenta, incluso después de seguir las mejores prácticas, por eso es importante prestar atención a posibles peligros, sobre todo en los meses de verano.

La entrada ¿Quieres mejorar tu privacidad este verano? Así puedes blindar tus cuentas de redes sociales aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Entradas relacionadas

About Gustavo Genez 1772 Articles
Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.