Seguridad

Vulnerabilidad en Bluetooth permite realizar ataques “hombre en el medio”

El fallo de encuentra en el proceso de validación de claves públicas, y podría permitir la lectura e inyección de datos  por un tercero entre dos dispositivos conectados.

Los investigadores Eli Biham y Lior Neumann, parte del equipo del Centro de Investigación en Seguridad Hiroshi Fujuwara del Technion, en Israel, han descubierto una vulnerabilidad en la tecnología Bluetooth que podría permitir a un tercero descifrar e inyectar datos en la comunicación entre dos dispositivos emparejados.

El fallo, al que se ha asignado el identificador CVE-2018-5383, ocurre durante el intercambio de claves de curva elíptica Diffie-Hellman. Durante este proceso, los dispositivos que van a emparejarse deben intercambiar sus claves públicas y acordar los parámetros de curva elíptica que van a utilizar. 


El problema aparece cuando en algunas implementaciones estos parámetros no son validados. Esto permitiría a un atacante en el rango de alcance inyectar una clave pública inválida para realizar un ataque “man-in-the-middle“, de forma que podría descifrar las comunicaciones entre los dos dispositivos e incluso inyectar mensajes con contenido malicioso en la comunicación sin ser detectado.

El Bluetooth SIG (Special Interest Group), órgano encargado de las especificaciones de la tecnología, ha reconocido el fallo, y han realizado un cambio en el estándar que fuerza a la validación cualquier clave pública recibida

Sin embargo, queda que los distintos fabricantes hagan cambios en sus implementaciones para eliminar la vulnerabilidad. Estos recibieron notificaciones entre mediados de enero y mediados de marzo de este año, antes de que el descubrimiento se hiciera público. Entre los afectados se encuentran Google, Apple y Samsung, que ya han lanzado parches para sus dispositivos

Como curiosidad, Microsoft no está afectado por esta vulnerabilidad, pero no porque se haya adelantado a los acontecimientos, sino porque implementa una versión antigua del estándar que no contiene esta vulnerabilidad pero que es aún más insegura.

Francisco López
flopez@hispasec.com

Más información:

Breaking the Bluetooth Pairing: Fixed Coordinate Invalid Curve Attack


Bluetooth SIG Security Update
https://www.bluetooth.com/news/unknown/2018/07/bluetooth-sig-security-update






Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.