Seguridad

3 miembros del grupo de ciberdelincuentes Carbanak, detenidos

Esta semana, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha arrestado a 3 presuntos miembros del grupo de ciberdelincuentes Carbanak (también conocido como FIN7). Fueron detenidos por piratear los sistemas informáticos de cien compañías estadounidenses, robando números de tarjetas de crédito de hasta 15 millones de usuarios.

Los miembros del grupo Carbanak han estado activos y rastreados por Kaspersky Lab desde 2014. La empresa rusa lanzó en 2015 el primer Informe de amenazas Carbanak, que en su momento hablaba de un grupo de ciberdelincuentes muy activos, que supuestamente habían robado más de mil millones de dólares atacando a decenas de bancos.

Desde ese momento, Kaspersky Lab ha estado rastreando la amenaza Carbanak y ha observado que ellos fueron los primeros en utilizar las herramientas, procedimientos y técnicas altamente sofisticadas tradicionalmente asociadas con amenazas a nivel estatal para los delitos financieros tradicionales. “Supieron aprender de los grupos más avanzados cómo mantenerse bajo radar mientras acumulaban una pequeña fortuna”, afirma Kaspersky Lab.

Es por eso que Kaspersky Lab celebra el anuncio del arresto de los presuntos miembros del grupo Carbanak por parte de la policía ya que, a pesard ela publicación de sus descubrimientos en 2015, lejos de disolverse el grupo se mantuvo e incluso amplió sus actividades.

La investigación de la compañía rusa muestra que, con el tiempo, Carbanak se ha diversificado, cubriendo todas las formas de actividades de cibercrimen que comparten el mismo objetivo de obtener dinero fácil. No olvidemos, además, que, cadavez más, los ciberdelincuentes que viven en lados opuestos del mundo colaboran para promover el desarrollo de herramientas maliciosas en la red. Es por eso que la cooperación internacional es vital para luchar contra los ciberdelincuentes. Carbanak es un maravilloso ejemplo de cómo la colaboración activa entre agentes públicos y privados es la clave para interceptar y contrarrestar las amenazas cibernéticas más sofisticadas.

La entrada 3 miembros del grupo de ciberdelincuentes Carbanak, detenidos aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.