Noticias

CCleaner recopila datos para compartirlos con terceros

CCleaner recopila datos para compartirlos con terceros

¿Estaremos ante el comienzo de la decadencia de CCleaner? Desde que Piriform fue adquirida por Avast, las nuevas políticas que se están aplicando a la conocida herramienta de limpieza están disgustando a muchos usuarios.

Si en el mes de junio nuestros compañeros de MuyComputer se hicieron eco de la inclusión de publicidad en la versión gratuita de CCleaner, ahora informamos que la versión 5.45 recolecta datos en segundo plano mediante dos características: Monitorización Activa y Recolección de Datos del Usuario.

La Monitorización Activa recopila información anónima del sistema que llega a los servidores de CCleaner, además de utilizar sistemas de escaneo continuo para informar a los usuarios cuando se encuentran con cualquier archivo no deseado. Lo malo es que, incluso inhabilitando la característica de Monitorización Activa desde las opciones, esta se vuelve a activar automáticamente tras cerrar y volver a abrir la aplicación o reiniciar la computadora.

La característica de Recolección de Datos del Usuario envía datos cada 12 horas a Avast informando sobre estadísticas de uso actualizadas, lo que le permite a la compañía de ciberseguridad ofrecer correcciones y mejoras de forma más rápida. En otras palabras, estamos hablando de una característica que es bastante positiva si no recopila datos personales, pero este tipo de cosas siempre tendrían que ser habilitadas o no según la voluntad del usuario, tal y como lo hace Ubuntu. Pero lo peor aún está por llegar, ya que las políticas de privacidad de CCleaner dicen que puede compartir la información recolectada con terceras compañías que “no son parte de Avast Group”, a pesar de insistir en la anonimización de los datos.

Tras darse a conocer los detalles sobre cómo funciona la recopilación de datos en CCleaner, las quejas de los usuarios, una vez más, no se han hecho esperar, así que a Avast no le ha quedado otra que anunciar la adición de nuevas opciones que permitan inhabilitar tanto la Monitorización Activa como la Recolección de Datos del Usuario. Sin embargo, a los que ya usan CCleaner 5.45 no les quedará otra que acabar con el proceso de la propia aplicación desde el administrador de tareas.

Fuente: The Hacker News

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.