Noticias

Google podría estar recopilando más datos con Android de lo que se creía

Google podría estar recopilando más datos con Android de lo que se creía

¿Es excesiva la cantidad de datos que recopila Google de los dispositivos Android? El gigante de Mountain View lleva muchos años bajo la lupa de los defensores de la privacidad, haciendo que las voces críticas se hayan hecho cada vez más fuertes con el paso del tiempo.

Nuestros compañeros de MuyComputerPRO se han hecho eco de que Google podría estar recopilando mucho más a través de Android de lo que se creía en un principio. Según un estudio elaborado por Douglas C. Schmidt, profesor de Vanderbilt, y respaldado por Digital Context Next, Google recopila todo tipo de datos a través de sus servicios, abarcando el desplazamiento físico e incluso la música que escucha el usuario. Gran parte de esos datos son suministrados a la compañía incluso cuando no se está haciendo un uso activo de sus servicios. Por ejemplo, Android estaría enviando información sobre la ubicación unas 340 veces al día, por lo que la multinacional podría terminar obteniendo una información muy precisa de los intereses e incluso las rutinas del usuario.

El no estar “logueado” en los servicios de Google no evita el acabar rastreado de forma precisa y totalmente identificada, ya que la compañía puede asociar datos anónimos que recopila con cuentas de usuario gracias al uso de sus herramientas publicitarias, entre las que se encontrarían la conocida cookie de DoubleClick.

La respuesta de Google no se ha hecho esperar, y al parecer, ha sido bastante dura. La multinacional pone en duda los resultados del estudio, argumentando que el autor podría tener algún conflicto de intereses al haber acudido como testigo en el caso que mantiene con Oracle por la disputa legal sobre el copyright de Java. Por otro lado, ha dicho que el estudio ha sido encargado por un grupo lobbista de Washington DC.

¿Hasta dónde llega la recopilación de datos por parte de Google con Android?, ¿es realmente riguroso este estudio? Como ya hemos comentado, la multinacional de Mountain View lleva tiempo bajo la lupa de los defensores de la privacidad, que cuestionan las prácticas que realiza con el fin de suministrar publicidad y promocionar sus productos y servicios.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.