Noticias

LinkedIn permitirá a investigadores externos acceder a sus datos

LinkedIn permitirá a investigadores externos acceder a sus datos

Que los datos almacenados en una plataforma estén disponibles para su acceso por parte de un tercero es algo que siempre genera polémica, independientemente de las partes que estén implicadas y sus intenciones.

En el pasado, Facebook permitió el acceso a sus datos por parte de investigadores académicos, una decisión que podría ser origen del escándalo de Cambridge Analytica, que ha afectado de manera muy grave a la imagen de la compañía tras la red social, sobre todo ante las autoridades de muchos países.

Ahora ha sido LinkedIn, la red social para profesionales propiedad de Microsoft, la que ha dicho que abrirá una gran cantidad de datos que almacena a investigadores académicos bajo un programa llamado LinkedIn Economic Graph Program. Para posiblemente evitar escándalos como el mencionado en el párrafo anterior, el director Igor Perisic ha anunciado que se está implementando controles para proteger la privacidad de los usuarios.

Los investigadores solo podrán acceder a datos agregados y anónimos y únicamente podrán usarlos dentro de un entorno aislado y asegurado, por lo que no podrán descargarlos por ellos mismos. La misma LinkedIn quiere asegurarse de que los académicos no puedan “obtener o retener datos más allá del alcance del proyecto de investigación.”

Los equipos legales y de seguridad de LinkedIn examinarán todas las propuestas para acceder a los datos y solo se aprobarán aquellos proyectos relacionados con “oportunidades económicas con miras a permitir la igualdad de condiciones para los resultados económicos”. El propósito de estos movimientos sería la de mejorar el crecimiento sobre el mercado laboral y la economía, teniendo esto un impacto directo en la propia red social.

Un ejemplo de lo que permitiría hacer Microsoft con su red social es lo realizado por Laura Gee, investigadora del Tufts University, quien ha utilizado datos de LinkedIn para determinar que se podría alentara a las mujeres a postularse si los anuncios incluían información sobre los otros solicitantes en ofertas de trabajo que parecían más atractivas para los hombres. LinkedIn ha utilizado luego esta información para ayudar a los clientes a mejorar sus ofertas de trabajo.

Además de abrir la puerta a otros talentos, este movimiento también le sirve a la propia LinkedIn para retener el talento científico de datos internos que ya posee. Las investigaciones pueden abarcar tres áreas, entre las que están análisis, economía e Inteligencia Artificial. Muy posiblemente no se permita tener más de una docena de equipos de investigación activos al mismo tiempo.

LinkedIn Economic Graph Program no es una iniciativa nueva, sino que lleva en marcha desde 2015 con el fin de abrir un marco de colaboración con investigadores en economía externos. Según los encargados de la red social, ha dado como resultado varios hallazgos pioneros.

Fuente: ItProPortal

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.