Seguridad

¿No sabes si tu equipo está infectado? Estos son los 10 síntomas a tener en cuenta

Como ya sabrás si eres un lector habitual de nuestra web, existen multitud de ataques que pueden dañar tus dispositivos electrónicos. Lanzar DDoS, minar criptomonedas o mostrar publicidad intrusiva… las posibilidades son de los más variadas pero los síntomas se repiten. Con esta sencilla infografía creada por la Oficina de Seguridad del Internauta os mostramos cómo identificar los síntomas más comunes que suelen mostrar los equipos infectados. Cada segundo, aparecen cinco nuevas amenazas, lo que supone 305 nuevas cada minuto ¿Eres capaz de saber si tu ordenador está afectado por alguna de ellas?

Muchas de las amenazas que utilizan a diario los cibercriminales están diseñadas para no ser detectadas. Si esto le sumamos que, tal y como señalan los expertos en ciberseguridad, ninguna solución puede protegerte al 100%, saber identificar comportamientos extraños en nuestros dispositivos parece vital a la hora de poder identificar una posible infección.

Desde luego es aconsejable y necesario tener conocimientos básicos sobre ciberseguridad para averiguar si nuestro equipo está infectado. Además, si estamos al día de lo que ocurre en el sector, podremos evitar instalar software malicioso sin darnos cuenta. No olvidemos que los cibercriminales están constantemente buscando nuevas formas de hacer dinero de forma ilegal, innovan en sus ofensivas, desarrollando nuevas técnicas o cambiando de objetivo.

Ya sabemos que ellos son capaces de evadir las medidas de seguridad que tenemos activas. Antivirus, cortafuegos… todo ayuda a detectar posibles amenazas, pero hemos de estar atentos a determinados detalles si queremos evitar unirnos a la lista de víctimas de los ciberdelincuentes.

El primer paso para la solución, es la detección del problema

En la siguiente infografía, creada por la Oficina de Seguridad del Internauta, os mostramos una serie de síntomas que os deberían hacer sospechar sobre una posible infección del equipo.

En caso de que tu equipo muestre alguno de estos síntomas puedes intentar desinfectarlo siguiendo las instrucciones de este artículo de la Oficina de Seguridad del Internauta: Mi ordenador está poseído. Eso sí, si tus conocimientos sobre ciberseguridad no son muy amplios, se recomienda que contactes con un profesional para evitar que el mal sea mayor.

El tiempo de detección de una amenaza es vital para evitar mayores daños, sobre todo en las empresas. Por ello, Oficina de Seguridad del Internauta pone al servicio de todo todo ciudadano el siguiente enlace donde te pueden asesorar sobre los pasos a seguir para desinfectar tu equipo en caso de necesitarlo.

No olvides que al igual que en el mundo real existen agresores y agredidos, ladrones y víctimas, ocurre lo mismo en el mundo digital.

La entrada ¿No sabes si tu equipo está infectado? Estos son los 10 síntomas a tener en cuenta aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.