Seguridad

La Organización de las Naciones Unidas deja expuestas por accidente contraseñas y documentos confidenciales

Una mala configuración de algunos servicios para gestión de proyectos como Trello, Jira y Google Docs ha dejado expuestos documentos internos, contraseñas y otra información confidencial sobre la organización y sus miembros.

Cualquiera con el enlace adecuado podría acceder a la información, que incluía las contraseñas de uno de los servidores de ficheros de la organización, las credenciales de un sistemas de video conferencia y de un servidor de desarrollo de una de las oficinas de Coordinación de Asuntos Humanitarios.

El investigador de seguridad Kushagra Pathak que ha descubierto el “leak” ha notificado sus hallazgos a la organización, que a lo largo de este mes ha ido eliminando todo el material.

Pathak descubrió muchos de estos recursos haciendo simples búsquedas en Google, que dieron como resultado tableros de Trello públicos que contenían a su vez otros enlaces a documentos de Google Docs y páginas de Jira.

A pesar de que los tableros de Trello y los documentos de Google son privados por defecto, Pathak ha sugerido a Trello añadir medidas adicionales para evitar que los usuarios publiquen sus tableros por error. A lo que el CEO de Trello ha respondido:

“Nos esforzamos por asegurarnos de que los tableros públicos se crean de manera intencionada, haciendo necesaria una confirmación previa del usuario y mostrando en la parte superior de los tableros la visibilidad del mismo”.



Los descubrimientos de Pathak ponen de manifiesto la falta de concienciación en materia de seguridad informática y los riesgos que una fuga de información de estas características supondría para grandes empresas y organizaciones.

Francisco Salido
fsalido@hispasec.com

Más información:

UNITED NATIONS ACCIDENTALLY EXPOSED PASSWORDS AND SENSITIVE INFORMATION TO THE WHOLE INTERNET:






Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.