Seguridad

Apple insta a los desarrolladores a elaborar aplicaciones para macOS libres de malware

Desde hace tiempo la App Store de Mac dispone de gran cantidad de aplicaciones las cuales podemos descargar con un simple “click”, a pesar de ello muchos desarrolladores optan por no compartir su trabajo a través de la App Store y hacerlo por su cuenta lo que pone en peligro la seguridad de los equipos de sus clientes. Existe un nuevo método que permite a los usuarios saber si el software que están instalando dispone de malware, se llama notariced apps y Apple está instando a los desarrolladores a utilizarlo. Actualmente notariced apps es un software opcional para los desarrolladores, pero es muy posible que en un futuro su uso se vuelva obligatorio para garantizar la seguridad de las aplicaciones para macOS.

Los desarrolladores no están obligados a distribuir sus softwares a través de la App Store de Mac, como consecuencia de esto, la tienda de apps de Mac no ha ganado mucha popularidad en los últimos años ya que la mayoría de desarrolladores optan o prefieren vender y distribuir sus productos de manera independiente, algo que deja a los usuarios de Mac potencialmente vulnerables frente al malware. Al adquirir un software de desarrolladores independientes dispones de dos alternativas, una es analizarlo utilizando otra herramienta para asegurarte de que no contenga malware y la otra es esperar que su origen sea legítimo y que no vaya a causar daños en tu equipo.

Figura 1: Firmar apps para Gatekeeper.

Para mejorar la seguridad en sus dispositivos Apple comprobará si las aplicaciones disponen de código seguro o si puede ser dañino, cualquiera que instale una app revisada por Apple tiene la garantía de que no contiene ningún malware conocido. Esta propuesta se dio a conocer en la World Wide Developers Conference, evento que tuvo lugar en junio y en el que Apple prometió que este no es más que el primer paso para establecer una serie de requisitos que deberán cumplir el software y las aplicaciones de terceros para Mac. Independientemente de esta nueva medida, los desarrolladores ya han sido advertidos de que en una futura actualización del Gatekeeper de Mac requerirá que el software de los desarrolladores esté firmado para estar escriturado por Apple.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.