Noticias

Bing “promociona” malware al realizar búsquedas sobre Chrome

Bing Chrome malware

El buscador Bing instalado en el navegador Edge, ha estado devolviendo búsquedas hacia un sitio web disfrazado como página de descarga de Chrome, pero que realmente instalaba malware en los ordenadores personales de los usuarios, según ha advertido un desarrollador.

Lo primero que hacen la inmensa mayoría de usuarios de Windows 10 cuando acceden por primera vez al sistema operativo es abrir Edge para descargar e instalar Chrome u otro alternativo como Firefox o en menor medida Opera.

Los intentos de Microsoft para que el usuario use el navegador nativo del sistema han sido hasta ahora infructuosos. 2016 vivió un vuelco histórico en navegadores web de escritorio. Era la primera vez que Internet Explorer perdía el número uno a manos de Chrome, algo que no sucedía desde que aquél defenestrara a Netscape y se convirtiera en el gran navegador web de la década de 1990.

Desde entonces, la tendencia se ha consolidado y Chrome camina imparable con una cuota de mercado que se acerca al 65% de cuota de mercado, subiendo mes a mes ante la caída de Firefox por debajo del 10% y la tendencia a la irrelevancia de las soluciones de navegación de Microsoft.

Edge no es un mal desarrollo, es una buena base de un navegador moderno, más rápido, seguro y compatible con estándares que los Internet Explorer. Además, Microsoft lo ha venido mejorando en cada versión de Windows 10, pero la tendencia es tozuda, los usuarios prefieren otras soluciones.

Microsoft ha usado en el pasado acciones para impulsar su cuota de mercado que no se pueden considerar ‘juego limpio’, desde spam contra Chrome o aseveraciones de que Edge es “más seguro” que Chrome o Firefox.

Bing “promociona” malware al descargar Chrome

La noticia que nos ocupa se las trae. Inicias Edge en un nuevo PC, buscas “descargar Chrome” y el primer resultado dirigido a “google.com” en Bing es un sitio web de phishing disfrazado para parecerse a la página de descarga de Chrome, pero que instala malware en los equipos. 

 

El desarrollador que lo ha descubierto, destaca que la página web “promocionada” por Bing no usa cifrado seguro mediante el protocolo HTTPS, algo que no advierte el buscador, como tampoco el navegador como correspondería a un sitio no seguro. Curiosamente, al realizar la búsqueda con Bing en otro navegador, no hay ni rastro de este anuncio malicioso.

Responsables de Bing han agradecido la información del desarrollador, han eliminado el anuncio y han baneado la cuenta del falsificador. El buscador lo catalogo como un “error”, pero no es difícil pensar en otras cosas más allá de un fallo en el filtrado teniendo en cuenta los antecedentes.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.