Seguridad

Según el director de inteligencia de EEUU no hay evidencia de chips espías chinos en los servidores de iCloud

A comienzos de mes un reportaje de Bloomberg basado en una extensa investigación aseguraba que grandes empresas como Apple, Amazon y al menos otras 30 compañías habrían sido víctimas de una campaña de espionaje en la que unos chips modificados se habrían introducido en las placas bases de los servidores de Supermicro. Tras realizar la entrega, las placas base generarían un backdoor en infraestructuras como iCloud. Según el reportaje los responsables de este escándalo serian el Ejército Popular de Liberación Chino, el cual habría sobornado a los directores de al menos 7 fábricas para que les dejasen implantar los chips en sus placas base.

Durante el año 2014 Apple adquirió al menos 6.000 servidores de Supermicro con la idea de instalarlos en los centros de datos de distintas ciudades del mundo, en 2015 se suponía que Apple adquiriría otros 20.000 servidores más para ampliar su infraestructura, sin embargo eso no fue lo que sucedió. En 2015 Amazon se planteó la compra de Elemental Technologies para convertirla en su proveedora de servicio para Prime Video. Antes de adquirirla contrató a una empresa independiente para realizar un análisis previo de sus servidores, es entonces cuando se encontraron los chips implantados en las placas de Supermicro.

Figura 1: Director de la Agencia Nacional de Inteligencia estadounidense.

Al descubrirse la trama Amazon vendió varios de sus servidores (adquiridos a Supermicro) a Beijing Sinnet y Apple optó por reemplazar al menos 7000 servidores que podrían verse afectados. Tras deshacerse de los servidores afectados tanto Apple como Amazon cortaron por completo su relación comercial con Supermicro. Apenas unos días después de la publicación del reportaje de Bloomberg los dos gigantes tecnológicos aseguran haber realizado una exhaustiva investigación y afirman que no se han visto afectados por el escándalo.

Para respaldar a ambas empresas el director de la Agencia Nacional de Inteligencia de estados unidos ha asegurado que no ha encontrado ninguna evidencia de que los chips espía se implantasen en las placas base de los servidores adquiridos por Apple y Amazon durante la trama de espionaje.

“No hemos visto ninguna evidencia, pero no podemos dar nada por supuesto. Aunque no hayamos visto nada, seguimos investigando”.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.