Seguridad

Cibercriminales chinos atacan las redes de HP e IBM y luego atacan a sus clientes

Cibercriminales que trabajan presuntamente para el Ministerio de Seguridad del Estado de China han perpetrado un ataque contra HP e IBM y posteriormente atacaron a sus clientes con el objetivo de robar información sensible.

Como ya sabemos, en la época en la que vivimos, la información es poder, y no dejaremos de leer noticias como ésta en la que dos gigantes se enfrentan para obtener información que deje entrever los trapos sucios de unas u otras empresas.

Tal es así que Estados Unidos, a través de su secretario de estado Mike Pompeo y la responsable de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, afirman estar recibiendo una amplia campaña de ciberataques por parte de China contra su propiedad intelectual y con motivo de la obtención de datos comerciales. Estados Unidos afirma que la campaña china no solo afecta a sus infraestructuras sino que Europa y Asia también pueden verse involucrados.

IBM declara que no tiene pruebas de que sus datos confidenciales se hayan visto comprometidos, mientras que HP declara que no puede hacer comentarios al respecto.

China niega todo lo relacionado con los ciberataques pero vuelven a tensarse las comunicaciones con EEUU. Ha calificado las denuncias como difamatorias y ha presentado una nueva queja formal contra Estados Unidos, que se suma a la presentada hace apenas dos semanas por el denominado caso Huawei.

Dos ciudadanos chinos, Zhu Hua y Zhang Jianguo, supuestamente vinculados a una agencia de espionaje, han sido acusados de robar datos confidenciales de agencias gubernamentales del país y de empresas de todo el mundo. Empresas como la NASA, la Marina o el Departamento de Energía pudieron ser el objetivo de estos cibercriminales.

Estos piratas informáticos han sido acusados de conspirar para cometer intrusiones en empresas de Estados Unidos y de todo el mundo y los relacionarían con la agencia de inteligencia del Ministerio de Seguridad del Estado de China.

“Ningún país representa una amenaza más amplia y severa a largo plazo para la economía y la infraestructura informática de nuestro país que China” Afirmó el director del FBI, Chris Wray, en una rueda de prensa.

Según el responsable de la oficina federal de investigación la intención de China es ocupar el lugar de estados unidos como “Potencia líder en el mundo”

¿Qué opináis vosotros?

Fuentes:

https://thehackernews.com/2018/12/chinese-hacker-wanted-by-fbi.html

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.