Seguridad

Fuga de información en la cadena hotelera Marriott

La compañía hotelera Marriott ha declarado que la base de datos de reservas de Starwood (filial de Marriott) ha sido comprometida, viéndose expuestos datos de hasta 500 millones de clientes, de los cuales 327 millones incluirían los datos de las tarjetas de crédito con la que se ha realizado el pago.

marriott-hotel-logo

El 8 de septiembre de 2018 la cadena Marriott recibió la alerta del acceso a la base de datos de reservas de la red de Starwood a través de una herramienta interna de seguridad. En ese momento, la corporación contrató un servicio externo de expertos en seguridad para investigar el caso. Durante la investigación se descubrió que ha existido un continuo acceso no autorizado desde 2014. Por el momento no se han revelado los datos exactos extraídos de la base de datos, pero se estima que hasta 500 millones de personas que hicieron una reserva podrían estar afectados por esta brecha de seguridad.

Se estima que entre los afectados, existirían unos 327 millones de registros que contendrían información sensible acerca del medio de pago utilizado (número de tarjeta de crédito, fecha de vencimiento, etc.), datos personales del usuario (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, fecha de nacimiento, documento de identidad / pasaporte, etc.), información de la reserva (Check-in y Check-out), preferencias de comunicación y el identificador Starwood Preferred Guest (“SPG”).

La información referente a los medios de pago utilizados por los usuarios se encontraría cifrada con el algoritmo AES-128 y se necesitarían dos componentes para descifrarla, aunque aun no se ha confirmado si estos habrían sido conseguidos por los atacantes.

La cadena hotelera ha declarado que esta brecha de seguridad ha afectado únicamente a la red de Starwood, no habiendo sufrido ninguna modificación ni filtración la base de datos de Marriott.

Marriott International adquirió Starwood Hotels and Resorts Worldwide por 13 billones de dólares en 2016, Incluyendo las siguientes propiedades potencialmente afectadas: St. Regis, Sheraton Hotels & Resorts, W Hotels, Westin Hotels & Resorts, Aloft Hotels, Tribute Portfolio, Element Hotels, Le Méridien Hotels & Resorts, The Luxury Collection, Four Points by Sheraton y Design Hotels.

Se han establecido diversos números de teléfono para que aquellos usuarios que hayan realizado una reserva en alguno de los hoteles mencionados en fechas comprendidas entre el año 2014 y el pasado 10 de septiembre de 2018 puede comunicarse con la compañía y recibir información al respecto.

Más información:
Starwood Guest Reservation Database Security Incident
https://answers.kroll.com/

500 Million Marriott Guest Records Stolen in Starwood Data Breach
https://thehackernews.com/2018/11/marriott-starwood-data-breach.html

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.