Seguridad

Linux Rabbit: nuevo criptominero diseñado para infectar servidores Linux

Aunque la cantidad de malware diseñado para dispositivos Linux es bastante reducida, entre otros motivos por el gran número de usuarios que utilizan sistemas Windows, el número de ataques a dispositivos Linux se va incrementando paulatinamente. Entre agosto y octubre se detectó una campaña de infección con un nuevo malware, Linux Rabbit, pensado para minar la criptomoneda Monero.

Minado de criptomoneda Monero
Extraído de descryptive.com

En esta ocasión, fueron los investigadores de Anomali Labs quienes informaron de que la primera campaña de infección (agosto a octubre de 2018) estaba dirigida a servidores Linux de Rusia, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos. Y posteriormente, en una segunda campaña de infección, Linux Rabbit se extendió a otros países, incorporando además entre sus objetivos potenciales dispositivos IoT.

La misión principal de Linux Rabbit (y su variante Rabbot) es la minería de de la criptomoneda Monero, para lo cual, en función de la arquitectura del dispositivo infectado, instala una variante concreta del código base. Las funcionalidades principales de Linux Rabbit son: el ataque a servidores Linux de países específicos, el establecimiento de una conexión con el C&C mediante Tor, la persistencia en el dispositivo infectado, el ataque de fuerza bruta SSH para obtener acceso al servidor y la instalación de la versión más adecuada del código de minado a la arquitectura del dispositivo infectado.

Durante la segunda campaña de infección, los atacantes modificaron el malware original Linux Rabbit creando un gusano denominado Rabbot para potenciar la capacidad de infección en dispositivos IoT además de mantener su capacidad inicial de infección en servidores Linux. Otras características adicionales de la variante Rabbot es su capacidad de instalar el malware CoinHive en las páginas web del servidor infectado mediante la inyección de código JavaScript malicioso, y la posibilidad de infectar dispositivos en cualquier parte del mundo.

Los investigadores de Anomali Labs han identificado las vulnerabilidades que son explotadas por el malware Rabbot para que los desarrolladores puedan crear los parches de seguridad necesarios para defenderse contra esta cepa.

El aumento de malware diseñado para Linux en los últimos tiempos debe ser tenida en cuenta por la comunidad de investigadores de amenazas para mantener intacta la fiabilidad de los sistemas Linux.

Luciano Miguel Tobaria

lmiguel@hispasec.com

Más información:

  • Linux Rabbit/Rabbot malware found targeting Linux servers to install Monero miner (Monero Launches)
  • Are you a crypto miner? (Steemit)
  • Monero lauches initiative to combat cryptocurrency mining malware (Theccpress)
  • ¿Qué es CoinHive, el malware más usado para minar criptomonedas? (Hipertextual)

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.