Noticias

Algunas aplicaciones comparten nuestra ubicación sin permiso y esto es más importante de lo que parece

En un informe del NYT, se demuestra cómo es posible identificar personas basándose sólo en patrones de localización. Esta información es recopilada por varias aplicaciones en iOS y compartida con hasta 40 empresas diferentes. Aunque estos patrones de localización son anónimos, el documento muestra cómo es posible identificar a la persona debido a la gran precisión de los datos de localización. Por eso es importante saber y tener controlado los programas que tienen algún permiso sobre la ubicación.

La configuración de localización en iOS puede tener tres tipos de permisos, “nunca“, “cuando se use la aplicación” o “siempre“. La opción “nunca” está clara, la app nunca tendrá acceso a la localización. La siguiente opción “cuando se use“, permite que la aplicación tenga acceso sólo a la ubicación cuando esta esté activa. La opción “siempre” permite que la app tenga acceso a la ubicación incluso cuando esta no esté activa.
Figura 1. Opciones de ubicación en iOS. Fuente.
Comprobar esta configuración es una tarea muy sencilla.  Las opciones se encuentran ubicadas en  General – Privacidad – Localización. Aquí aparece un listado de todas las aplicaciones y su nivel de control sobre la ubicación del dispositivo. Ahora sólo hay que ir accediendo una a una para comprar sus permisos sobre la ubicación. Podemos anular todos los permisos simplemente desactivando el botón principal que aparece al principio llamado “Localización“.
Como hemos podido comprobar, el control de la ubicación es realmente sencillo de gestionar y además algo necesario para evitar que la información de localización que se comparte llegue a ser un problema para nuestra privacidad. Nunca viene mal recordar cómo revisar y comprobar el nivel de permiso de las apps sobre la ubicación.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.