Noticias

Collection #1: Esto es todo lo que debes saber de la mayor brecha de datos de la historia

Los expertos llevan meses, incluso años, avisando: las numerosas brechas de seguridad que habíamos visto en años anteriores iban a aumentar llegando a afectar a millones de usuarios. La esperada brecha de datos no se ha hecho de rogar y el pasado 17 de enero llegaba a las portadas de todo el mundo. Collection #1 ha puesto al descubierto los datos personales de 773 millones de cuentas y 21 millones de contraseñas convirtiéndose en la mayor filtración de datos de la historia.

Collection #1 es el nombre del archivo de MEGA, que el experto australiano en ciberseguridad, Troy Hunt dio a conocer hace unos días y en el que se incluyen un total de 772.904.991 direcciones de correomás de 21 millones de contraseñas únicas.

Hunt explica el suceso a través de su blog de forma detallada haciendo hincapié en que la ya famosa carpeta Collection #1 contiene 87GB de información e incluye, al menos, 140 millones cuentas de correo y 10 millones de contraseñas completamente nuevas, es decir no forman parte de brechas anteriores, y, por lo tanto, acaban de quedar expuestas.

¿Cuál es el origen de Collection #1?

Por el momento se desconoce el origen de este hackeo, aunque los expertos apuntan a que pueden ser datos de múltiples filtraciones. Estaríamos ante una “brecha de brechas” una especie de recopilación que contendría más de 2.000 bases de datos. En este sentido, el propio Hunt asegura que gran parte de los correos que se incluyen en la filtración ya habían sido filtrados previamente y, por tanto, formaban parte de la base de datos de cuentas expuestas. Sin embargo, por lo menos 140 millones son cuentas totalmente nuevas.

Si nos preguntamos por quién está detrás del ataque lo cierto es que no se sabe nada al respecto por el momento. Hunt ha declarado para Wired que “no hay evidencia de un patrón que justifique esa máxima exposición”.

¿Cómo saber si tu cuenta ha sido hackeada?

Si quieres conocer si tus cuentas han sido afectadas puedes acudir a la web Have I Been Pwned, del propio Hunt, que permite hacer la comprobación introduciendo la dirección de email. La Oficina de Seguridad del Internauta, de INCIBE, recomienda verificar si nuestra cuenta ha sido afectada por la filtración como primer paso.

Para ello, tan solo hay que introducir la dirección de e-mail en el buscador y esperar a que aparezca un icono en verde (señal de tus datos están a salvo), o que aparezca en rojo, muestra de que tu cuenta ha sido hackeada (ya sea por esta filtración o por alguna anterior).

En caso de que tu cuenta haya sido filtrada…

En caso de que tu cuenta haya sido filtrada, lo primero que debes hacer es cambiar la contraseña de ese correo electrónico, así como de todas las plataformas y servicios para los que utilices el correo electrónico o contraseña en cuestión.

Además, a la hora de elegir una nueva contraseña, no te olvides de seguir los siguientes consejos para crear una contraseña robusta. 

La entrada Collection #1: Esto es todo lo que debes saber de la mayor brecha de datos de la historia aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.