Noticias

Estas son las consecuencias de compartir imágenes de tus hijos en la red

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, la mitad de los padres pasarán por alto los peligros que implica publicar fotos de sus hijos formando parte de reuniones familiares o disfrutando del tiempo libre que traen estas fiestas.

En este contexto, McAfee ha querido compartir algunos consejos para que los padres compartan estas imágenes de forma segura: la desactivación de la geolocalización de la fotografía, configuración de la privacidad de las cuentas de redes sociales, establecer unas normas con el entorno más cercano y tomar el control de la información personal online, son algunas de las recomendaciones, pero hay más.

Según apunta The Age of Consent, el 30% de los padres publica una foto o vídeo de sus hijos al menos una vez al día en sus redes sociales, y un 12% difunde hasta cuatro o más veces por día, lo que muestra el alcance de la exposición infantil en Internet.

La mayoría de los padres conocen los riesgos que implica compartir estas imágenes en la red, como pueden ser la pedofilia (49%), acoso (48%), secuestro (45%) y el cyberbullying (31%).  Sin embargo, a pesar de conocer estas amenazas, muchos de ellos admiten saber que ofrecen información personal y privada de los niños al subir fotografías en Internet.

“Publicar fotos y vídeos en las redes sociales es una excelente forma para que los padres compartan lo que sucede en sus vidas, con sus seres queridos”, afirma Francisco Sancho, product partner manager consumer and mobile de McAfee España. “Sin embargo, la encuesta revela que los padres no son conscientes de lo que publican y de cómo esto puede perjudicar a sus hijos. Si las imágenes compartidas caen en manos equivocadas, se puede llegar a sustraer información sensible como la fecha de nacimiento, domicilio, colegio o incluso el nombre completo del niño, lo que podría llevar al cyberbullying o al robo de identidad”.

La encuesta también revela que los padres están más preocupados por los riesgos físicos que pueden acarrear estas acciones frente a los emocionales. “Los padres quieren compartir estas imágenes con amigos y familiares a través de las redes sociales, pero deben tener en cuenta los riesgos emocionales y de seguridad que implica publicar estas imágenes en nombre de sus hijos. Además de avergonzarlos, los padres también deben saber que les pueden generar grandes problemas en el futuro.”. añade Francisco Sancho.

Consejos para compartir imágenes de forma segura

  1. Cuidado con la geolocalización. Muchas redes sociales añaden la ubicación del usuario al publicar la imagen en las redes sociales. Los padres deben asegurarse de que esta función esté desactivada para evitar divulgar su localización. Esto es especialmente importante cuando se comparten fotos fuera de casa.
  2. Configurar la privacidad. Los padres solo deben compartir fotos y otras publicaciones en redes sociales con un público privado. Facebook e Instagram, por ejemplo, permiten compartir información con aquellos usuarios confirmados como contactos, no obstante, todo lo que se publica en estas plataformas debe considerarse como información pública.
  3. Establecer reglas con tus amigos, familiares y niños. Se aconseja ser claros con amigos y familiares sobre las pautas para publicar las imágenes de los menores. Estas reglas pueden ayudar a evitar situaciones no deseadas en las que un miembro de la familia comparta fotografías sin el permiso explícito de los padres. No olvide que estas mismas pautas básicas también deberían aplicarlas los propios padres para proteger a los niños de aquellas imágenes que puedan provocar ansiedad en el menor o que den paso al cyberbullying.
  4. Tomar el control de la información personal.  A medida que la brecha en la seguridad de los datos sigue aumentando, también incrementa la posibilidad del robo de identidad. Por ejemplo, los padres deberían establecer un límite en la tarjeta de crédito de los menores para evitar transacciones indebidas. Una solución de protección de identidad como McAfee Identity Theft Protection resguarda proactivamente la información personal de los usuarios contra el uso no autorizado.

La entrada Estas son las consecuencias de compartir imágenes de tus hijos en la red aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.