Seguridad

Ethereum Classic sufre un ataque 51%

La popular serie de atresmedia “La casa de papel” en la que una banda organizada entra en la casa de moneda y timbre con el objetivo de robar millones de euros parece cobrar vida en la red. A grandes rasgos, un supuesto grupo organizado ha robado 1,5 millones de dólares haciéndose con el 63% de la tasa total de hash de la red de Ethereum.

El ataque

¿Qué es un ataque 51%?
Las criptomonedas están basadas en redes distribuidas y descentralizadas con la intención de que cualquiera pueda acceder a ellas de manera más o menos sencilla, o lo que es lo mismo, una democracia digital en la que 100 hipotéticos usuarios controlan las transacciones. Si alguien pudiese controlar 51 de esos 100 usuarios con derecho a voto, tendría el control total de la red, lo que daría lugar a la posibilidad de crear una bifurcación de la red o incluso bloques falsos.

Ethereum Classic ha sido, supuestamente, víctima de este tipo de ataque. El pasado día 6 de enero la empresa china SlowMist hacía pitar las alarmas, al poco tiempo, un analista de CoinNess que investigaba el suceso descubrió que un grupo privado había logrado aumentar su poder de hash a 3.263GH/s (300GH/s de tasa normal), logrando ser el grupo minero más poderoso durante un breve período de tiempo en el que podría haberles dado tiempo a robar 88.500 Ethereum Classic (ETC), el equivalente a 460.000 dólares. Pero no acabó ahí, unas 10 horas más tarde volvía a aumentar su tasa de hash.

Coinbase, una de las webs más reconocida para el intercambio, compra y venta de criptomonedas, detuvo todas las transacciones de Ethereum Classic. El exchange descubrió otros 12 ataques que tenían relación con Ethereum y los gastos dobles, ascendiendo la cantidad a 219.500 ETC o 1,1 millones de dólares al cambio.

La empresa

Para la sorpresa de muchos, los desarrolladores de la criptomoneda afirman que el blockchain no ha sido objetivo de ningún ataque, además de negar la noticia del doble gasto. Todo el revuelo lo achacan a una “reorganización profunda de la cadena de bloques”, tal y como dicen en su twitter.

Los desarrolladores de ETC respondieron rápidamente a las acusaciones afirmando que un grupo de mineros estaban siendo “poco honestos” ejerciendo una minería egoísta. Además explicaron que el fabricante linzhi estaba en proceso de probar nuevas máquinas Ethash, lo que resultó en una subida de más del 50% en la tasa de hash, no teniendo nada que ver esto con un ataque 51%. También dieron respuesta al tema de los gastos dobles alegando no haberlos detectado.

A pesar de la respuesta por parte del equipo de Ethereum Classics, Coinbase sigue bloqueando las transacciones de ETC y está monitorizando la moneda para determinar la actividad en el futuro.

Contramedidas de las casas de cambio

Pocas son las casa de cambio que han emitido algún tipo de comunicado que tenga relación al supuesto ataque 51%, pero alguna de ellas han detenido el retiro y depósito de la criptomoneda.

Coinbase comunicó que sus fondos no fueron afectados ya que detuvieron las transacciones a tiempo

Poloniex tiene bloqueadas las transacciones hasta el día 9 o nuevo aviso a la espera de que la red de Ethereum se estabilice, tal y como dijo por twitter, y aseguran que los fondos de los usuarios se encuentran a salvo.

Kraken han detenido las transacciones hasta nuevo aviso, aquí podemos consultar el estado y las noticias.

OKEx, casa de cambio china, aseguran que sus clientes no se ven afectados y mantienen el depósito y retirada de ETC habilitado. Para el depósito de ETC será necesario un mínimo de 100 confirmaciones, y para la retirada serán necesarias 400. Además continúan monitorizando la situación por si hubiera que tomar otro tipo de medidas.

Binance y Bitfly también han aumentado el número de confirmaciones.

Gate.io confirmó que el doble gasto afectó a sus fondos, la plataforma detectó 7 transacciones relativas al ataque. El atacante transfirió un total de 54.200 ETC a través de 4 direcciones. La casa de cambio bloqueó el ataque al poco de producirse pero generó una pérdida total de 40.000 ETC para la plataforma, unos 199.600 dólares.

El ataque de 51% a Ethereum Classic sigue en desarrollo y sus representantes no han brindado mayores detalles desde el pasado lunes. Por esta razón, es posible que otras casas de cambio tomen medidas o reporten pérdidas de fondos en ETC.

Más información
Definición de blockchain
Blog coinbase

Fuentes
https://www.criptonoticias.com/seguridad/casas-cambio-toman-medidas-ataque-51-porciento-ethereum-classic/
https://bitcoin.es/actualidad/los-hackers-de-ethereum-classic-roban-1-5-millones-con-un-ataque-51/
https://criptoinforme.com/los-desarrolladores-de-ethereum-classic-etc-niegan-un-ataque-del-51/

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.