Seguridad

Importante filtración de datos afecta a políticos alemanes, incluyendo a Ángela Merkel

El pasado 28 de diciembre se descubrió que desde las cuentas de twitter @_0rbit y @_0rbiter (actualmente suspendidas) se publicaban enlaces con acceso a información privada de cientos de políticos, periodistas y otras figuras públicas alemanas.

Twitter donde se publicó la filtración de datos.

Se desconoce quién puede estar detrás de este ataque pero se especula que parte de la información ha podido ser extraída de los smartphones de los afectados.

Las filtraciones muestran una gran cantidad de datos sobre políticos y figuras públicas entre los que se encuentran la canciller Angela Merkel o el presidente Frank-Walter Steinmeier. Se incluyen fotos y registros de chat, direcciones privadas, números de teléfono, skype y direcciones de correo, aunque estos son los que menos. Los atacantes comprometieron las cuentas de Outlook, Twitter y Facebook para extraer información.

Algunos archivos se remontan a 2009, y otros datos e imágenes fueron publicadas en Pastebin en 2017. aunque el equipo de Computer Business Review encontró cartas bastante recientes a nivel ministerial enviadas entre compañeros.

Por lo que se aprecia en la forma de filtrar los datos este ataque no ha sido repentino, sino que se ha ejecutado de forma premeditada, preparando decenas de mirrors con los archivos listos para descargar, links intermediarios detallados con la información a descargar con varios mirrors de los mismos archivos por si alguno fallaba.

El objetivo principal han sido todos los partidos políticos alemanes que actualmente están representados en el parlamento, exceptuando el partido de extrema derecha Alternative for German (AfG).

El o los atacantes comenzaron a publicar un enlace con varios links de descarga al día desde el 1 de diciembre de este año. Pero al ver que no tenían repercusión, utilizaron la cuenta de twitter, presuntamente hackeada, del youtuber Simon Unge, que tiene 2 millones de seguidores y publicaron un link al blog donde se podía acceder a los datos robados.

La oficina federal alemana de la seguridad de la información (BSI) está investigando el ataque. Exponen que no se han visto afectadas las redes gubernamentales por el incidente, y que desconocen quién es el o los autores y cuál es el motivo de este ataque.

Más información:

Computer Business Review
https://www.cbronline.com/news/german-data-leak

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.