Seguridad

La NSA lanzará su herramienta de ingeniería inversa GHIDRA

La Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) planea lanzar gratuitamente su herramienta de ingeniería inversa (de aquí en adelante reversing) desarrollada internamente en la próxima conferencia de seguridad RSA 2019, que tendrá lugar en San Francisco durante el mes de marzo.

La existencia de este software fue revelada públicamente por primera vez en las filtraciones de la CIA Vault 7, pero ha pasado desapercibida hasta que Robert Joyce anunció su lanzamiento público en su descripción de la sesión de la conferencia RSA.

¿Qué es GHIDRA?

GHIDRA es un marco de trabajo de reversing desarrollado por NSA y utilizado por la misma durante más de una década.

La herramienta está escrita en Java y desde que salió a la luz se han hecho numerosas comparaciones con el conocido software IDA. Incluso hay varios hilos de Reddit como este en el que aparecen ex-empleados de la agencia que dan su opinión junto con algunos detalles del funcionamiento del programa.

¿Va a ser de código abierto?

Se está hablando mucho de la posibilidad de que la herramienta sea de código abierto. De ser así, el mantenimiento y mejora de la misma sería más cómodo, pero la NSA no suele ser partidaria de compartir su conocimiento (como bien sabemos…).

A día de hoy no hay comunicado oficial de si será publicado el código o no, pero nos mantendremos a la espera para comprobar que ocurre el día 5 de marzo y si veremos el código publicado en el Github de la NSA.

Más información:

Enlace a Vault 7:
https://wikileaks.org/ciav7p1/cms/page_9536070.htm

Enlace a descripción de Robert Joyce:
https://www.rsaconference.com/events/us19/agenda/sessions/16608-come-get-your-free-nsa-reverse-engineering-tool

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.