Noticias

Los juguetes potencialmente ciberatacables, de moda esta Navidad

Más del 26% de los padres regalará a sus hijos algún juguete o dispositivo con conexión a Internet. Así lo afirma la encuesta realizada por S2 Grupo a través de su blog Hijosdigitales.es. Y es que, ante las compras masivas que se hacen en el periodo navideño, desde S2 Grupo han querido mostrarnos algunas de las tendencias de este año para así incrementar la concienciación y la formación de las familias en el uso seguro de dispositivos electrónicos para evitar que niños o adultos puedan ser víctimas de los ciberdelincuentes.

La creciente digitalización de cualquier ámbito de nuestra vida hace que sea fundamental esta toma de conciencia puesto que, tal y como afirma José Rosell, socio-director de S2 Grupo: “La presencia de la tecnología es cada vez mayor en nuestras vidas y esta tendencia irá creciendo todavía más en los próximos años. Es muy habitual que regalemos a nuestros hijos juguetes o aparatos que funcionan online y, por tanto, debemos tener en cuenta que esto entraña tanto beneficios como pueden ser la interactividad, evolución del juego, conectividad, etc., como también unos riesgos ya que podemos ponernos en el punto de mira de los ciberdelincuentes”, asegura.

Utilizar contraseñas robustas y cambiar las que vienen por defecto en cualquier artículo, son dos pequeños pasos que pueden mejorar, y mucho, la protección de esos dispositivos y de la red del hogar. Pero hay muchos otros. “Que existan riesgos no quiere decir que no debamos utilizar u optar por este tipo de regalos, sino que es necesario conocer a qué peligros nos podemos enfrentar para poder protegernos adecuadamente.” señala Miguel A. Juan, soci-director de S2 Grupo.

Esta encuesta también refleja que el 35,4% de los padres aprovechará estas fiestas para regalar un Smartphone, el 30,9% un ordenador o tablet, el 21,8% una videoconsola y el 11,8% algún juguete de otro tipo conectado a la red mediante apps o webcam, por ejemplo.

Por otro lado, el equipo de expertos de S2 Grupo que sólo el 14,7% de los usuarios de videoconsolas afirma haber incorporado algún mecanismo para su ciberseguridad y que el 34% de los padres dejan en manos de sus hijos este tema por desconocimiento de cómo realizarlo ellos mismos.

Algunos de los principales riesgos que se corren, si no se utilizan los juegos conectados de forma segura, son que pueden convertirse en una vía de entrada a ciberatacantes y éstos podrían acceder tanto a datos personales como a tarjetas de crédito preconfiguradas para el pago así como atentar contra la intimidad de las personas a través de una webcam, por ejemplo.

La entrada Los juguetes potencialmente ciberatacables, de moda esta Navidad aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.