Noticias

Se actualiza es estándar USB-C con USB Type-C Authentication Program

El estándar USB-C ha sufrido una actualización, lo que permitirá hacer uso de criptografía para autenticar los dispositivos conectados. Las implicaciones derivadas de esta actualización no son menores, pues permitirán una correcta certificación de dispositivos y mejorar la seguridad. Este nuevo estándar recibe el nombre de USB Type-C Authentication, y nos permitirá asegurar que un punto de conexión físico es genuino.
Por ejemplo, si quieres cargar un dispositivo en un puerto USB en lugares como aeropuertos, restaurantes o cafeterías, tu móvil podría permitir sólo cargar a través de cargadores certificados, de tal manera que las posibilidades abiertas para un atacante de cara a la inyección de malware en nuestro dispositivo o la inutilización del mismo al aplicar una corriente superior a la permitida quedaran muy restringidas. Tanto en este blog como en elladodelmal ya hemos hablado de los peligros a los que los usuarios se exponen a ataques BadUSB en el caso de conectarse a puntos de carga USB públicos.
El nuevo estándar permite que los dispositivos se autentiquen utilizando canales de suministro de datos o de energía, por lo que se podrá verificar un cargador sin establecer un intercambio de datos con cualquier dispositivo. Además, la autenticación tiene lugar inmediatamente antes de que el acceso al dispositivo se permita por parte del usuario. Los cables con esta nueva certificación cuentan con control sobre las políticas de seguridad que emplea el dispositivo con el que se conecta, además de un cifrado de 128 bits, firmado digital y generación de hashes aleatorios. Con respecto al cifrado, tanto la gestión de certificado del programa como del archivo PKI, el USB-IF se ha decantado por DigiCert para su gestión. Cualquier detalle adicional sobre este nuevo estándar queda especificado en el siguiente enlace.
Figura 1. Cables USB-C conectados a un MacBook Pro (2018) de 15 pulgadas
Actualmente, el proceso de certificación sólo es una recomendación. Por ahora, queda a elección de los fabricantes la implementación del mismo. Sin embargo, estamos ante un gran paso para el canal de conexión que aspira a convertirse en el puerto por defecto de todos los dispositivos del mercado en un futuro cercano.  
Este protocolo es lo que más se asemeja a MFi con respecto al USB Tipo C. Sin este certificado, un cable no puede conectarse a dispositivos  iPod, iPhone, iPad y AirPlay. Cabe la posibilidad de que a lo largo de 2019 la empresa de Cupertino avance en la implementación este estándar en sus dispositivos con USB-C. Esperemos que conforme continúe la generalización de este puerto, el proceso de certificación se vuelva obligatorio. 

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.