Noticias

Una filtración del código de Android Q revela una posible implementación de biometría facial

Recientemente se ha sabido que Google está desarrollando un soporte nativo para realizar autenticación biométrica segura similar a la realizada por el sensor Face ID de Apple en la próxima versión del famoso sistema operativo Android que será presentada dentro de poco. Según Mishaal Rahman en la nueva versión del sistema operativo, la cual recibirá el nombre de Android Q se pueden encontrar docenas de cadenas y múltiples métodos y campos dedicados al reconocimiento facial.

Este Proyecto open source de Android incorporará varias novedades que no dejarán a los fans de Android indiferentes. Entre estas novedades se incluye el dark mode (del que ya se han filtrado las primeras imágenes), un nuevo y mejorado gestor de permisos que incorporará nuevas ajustes y nuevas opciones de desarrollador. A parte de estas novedades, durante estos días se ha hablado del descubrimiento de un nuevo sistema de reconocimiento facial que se empleará para el desbloqueo de dispositivos y la autenticación en algunas aplicaciones y la realización de pagos seguros. Si los investigadores que han descubierto esto en el código de Android están en lo cierto esta novedad podría suponer un gran avance para todos aquellos fabricantes que escogen este sistema operativo para sus dispositivos (actualmente la mayoría).

Figura 1: Imagen filtrada del Dark Mode de Android

A pesar de que varias compañías tecnológicas y fabricantes de teléfonos estén desarrollando su propia versión del Face ID de Apple, esta implementación podría ser aprovechada por todos los fabricantes convirtiendo el reconocimiento facial en el método de autenticación más utilizado. Aunque llevar a cabo este proyecto vaya a ser complicado además de caro la posibilidad de ofrecer un soporte nativo para el reconocimiento facial en Android podría reducir el coste y las dificultades de implementar biometría en una amplia gama de dispositivos. Por el momento se desconocen los detalles de cómo funcionará esta implementación y si será necesario el uso de sensores especiales para que su utilización sea posible.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.