Noticias

El CNI detectó 38.000 incidentes de ciberseguridad en 2018

Los ciberataques siguen aumentando. Así los sostienen las cifras publicadas por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) quien, en 2018, detectó 38.000 incidentes de ciberseguridad en nuestro país.Tal y como detalló este jueves el director de este organismo, Félix Sanz Roldán, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, aunque la mayoría fueron neutralizados, se produjeron 102 ataques críticos.

Ya se han identificado más de 4.000 incidentes en 2019

Estas cifras suponen un crecimiento del 43% en el número de ciberataques sufridos en España respecto a 2017. Y no parece que las cifras vayan a disminuir, más bien lo contrario: solo en el mes de enero, el Centro Criptológico Nacional ha identificado más de 4.000 incidentes. Algo que se espera aumente en los próximos meses con la proximidad de las elecciones.

Sanz Roldán admitió que las Fake news “pueden existir y habrá que estar prevenido” pero, aseguró que el sistema informático electoral “va a estar seguro”.

Más allá de las sospechas de manipulación y las estrategias de desinformación ligadas a las elecciones, se espera que el 2019 esté protagonizado por las amenazas a entornos de comunicaciones y dispositivos móviles. Asílo asegura el ‘Informe Anual 2018. Dispositivos y comunicaciones móviles’ publicado por el CCN-CERT cuyo objetivo es presentar algunas de las principales amenazas de seguridad y vulnerabilidades descubiertas a lo largo del año 2018 y conocer las principales de las ciberamenazas que veremos en los próximos meses.

Entre las principales tendencias esperadas para el año 2019, se mantienen varias de las reflejadas en años anteriores, entre las que destacan las nuevas capacidades de conexión a redes Wi-Fi con soporte para WPA3 y a redes móviles 5G o la posible existencia de malware móvil preinstalado en algunos dispositivos.

Asimismo, en un momento en el que los usuarios son cada vez más conscientes de la necesidad de proteger su privacidad, tomarán especial relevancia las capacidades de las que disponen los dispositivos móviles actuales para monitorizar, registrar y disponer de un histórico de todas las actividades de los usuarios, tanto en iOS como en Android.

La entrada El CNI detectó 38.000 incidentes de ciberseguridad en 2018 aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.