Noticias

El fabuloso diseño del Macintosh y el misterio del icono del modem ¿un tributo oculto a Steve Jobs?

La historia del desarrollo del Macintosh no es sólo interesante debido a la gran cantidad de historias relacionadas con su hardware o software. Otro aspecto muy interesante es el diseño, algo que ya dejó claro Steve Jobs desde el nacimiento del proyecto, cuando incluso se interesó por la estética de la placa base. Ya hemos hablado del diseño de los iconos de Susan Kare pero hoy nos centraremos en otro de sus componentes: la famosa carcasa, ahora veremos por qué es tan interesante.
Pues es famosa entre otras cosas, por incluir dentro las firmas de todos los creadores, incluidos Steve Wozniak y Steve Jobs (sólo en los modelos de 128KB, 512KB y Mac Plus). La presión que recibió este equipo de diseñadores no tenía nada que envidiar al mismo de los otros desarrolladores de software y hardware, incluso me atrevería a decir que fue mayor, ya que en el diseño sí que podía opinar lo que quisiera Steve Jobs, cosa que en otros campos más técnicos no tenía otra opción que dejarse aconsejar por los ingenieros. Nada más reunirse por primera vez con el equipo de diseño, lo primero que dijo Jobs sobre el diseño era no caer en los mismos errores que los cometidos con el Lisa. El equipo estaba liderado por Terry Oyama y Jerry Manock (creador también del diseño del Apple II y III).
Figura 1. Interior del Macintosh con las firmas de los creadores. Fuente.
En concreto, Jobs decía que el Lisa parecía la frente de un Hombre de Cromañón y que era demasiado serio, así que el nuevo Macintosh tenía que ser más juvenil y atractivo para las masas. El objetivo de Jobs no era más que crear un ordenador que todo el mundo pudiera entender al verlo, es decir, hacerlo lo más sencillo y atractivo posible a todo tipo de público aunque nunca hubieran utilizado un ordenador antes. Como hemos comentado, Steve Jobs siguió muy de cerca el desarrollo del diseño, tanto que incluso su nombre está en la patente junto a Oyama y Manock. Otra de las grandes obsesiones de Jobs era hacerlo casi imposible de copiar, utilizando componentes propios y una forma tan original que si alguien lo copiara sería evidente el plagio, de ahí su peculiar diseño.

Figura 2. Parte trasera donde se aprecian los iconos que representan a los puertos de comunicaciones. Fuente.
Era tal la importancia del diseño que hasta las cajas estaban diseñadas por John Casado, el cual se basó en Picasso y Matisse. La carcasa del Macintosh tiene dos partes, una frontal y otra trasera. La frontal la diseñó Oyama mientras la trasera fue trabajo de Manock. Antes hemos comentado que Jobs buscaba que la máquina fuera universal, por eso dio la orden de no escribir nada, ningún texto en ningún idioma en la carcasa (excepto el nombre Macintosh).

Figura 3. Cajas de embalaje del Macintosh original. Fuente.

Por eso los puertos no tenían ningún nombre escrito y utilizaban símbolos. Por ejemplo, el modem no tenía esa palabra por ningún lado, sólo había un icono que intentaba representar su función (al igual que hizo Susan Kare con los iconos). Esto que parece algo habitual hoy día fue toda una revolución en su época, que luego muchos otros copiaron.

Figura 4. Detalle del icono del modem. Fuente.
Pues precisamente vamos a hablar ahora de uno de esos iconos que están en al parte trasera, en concreto del ya mencionado modem. Este icono fue diseñado expresamente para el Macintosh original y tenía el símbolo de un teléfono y una hilera de ceros y unos que representan la transmisión de la información. En concreto esa ristra de ceros y unos corresponde al siguiente número: 1001010. En decimal corresponde al número 74 y en hexadecimal es 4A. Y esto corresponde con la letra “J” en ASCII, ¿es la “J” de “Jobs”? 🙂 no estamos seguros pero desde luego es muy curioso y sobre todo puede ser un guiño a su creador, ya que en Apple por aquella época había poco espacio para las casualidades.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.