Noticias

El plan de Apple para unificar el desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS es bueno para la seguridad

En la conferencia de desarrolladores WWDC la cual se celebra todos los años en California, es donde parece que Apple anunciará una gran noticia: un primer paso para la fusión de macOS con iOS. Esto desde luego que facilitará mucho las cosas al desarrollador de aplicaciones para ambas plataformas. Es decir, los nuevos programas se podrían ejecutar perfectamente en cualquier dispositivo tanto en ordenadores con macOS como en iOS (iPads, iPhone, etc). Pero además parece que también será bueno la para la seguridad.

El proyecto para unificar el desarrollo de aplicaciones para ambas plataformas se llama “Mazapán” (Marzipan) cuya principal misión es, en principio, facilitar la programación de aplicaciones, también tiene otro beneficio: la seguridad. La idea base es aplicar el entorno más restrictivo de iOS en este nuevo ecosistema producto de la fusión de ambos. Aunque Apple se mofó un poco de este plan en 2017, ahora parece que han confirmado que ha estado en marcha desde el lanzamiento de Mojave el año pasado.

Figura 1. Presentación el año pasado de las aplicaciones iOS compatibles con macOS. Fuente.

De hecho, el último sistema operativo de Apple ya es compatible con dos aplicaciones iOSApple News, Stocks y Voice Memos, lo que hace pensar que ya existe internamente algún tipo de SDK listo para desarrollar estas aplicaciones. El factor negativo desde el punto de vista de funcionamiento al fusionar el desarrollo de aplicaciones en un único SDK, es la inconsistencia que parece ser que tienen estas con la interfaz de escritorio de macOS. Volviendo a la seguridad, parece ser que las aplicaciones ahora se distribuirán por la Apple Store, aunque esto, como bien sabemos, no es sinónimo de aplicación segura al 100%.

Por lo tanto, no será fácil lograr una integración completa en un corto periodo de tiempo pero lo que sí parece claro es el beneficio en la seguridad. No sólo por adoptar el modelo iOS, sino también por el futuro cambio de plataforma Intel a una propia, lo que permitiría crear aplicaciones más seguras y más integradas con el hardware. También hay rumores que apuntan que aunque se produzca esta fusión (en 2021), ambas plataformas se mantendrán separadas permitiendo desarrollar aplicaciones exclusivas para cada entorno. Veremos qué ocurre en la WWDC de 2019 para comprobar si Apple se pronuncia sobre esta noticia.

Figura 2. Componentes de una aplicación macOS y otra iOS. Fuente.

Hoy día, un programador que ha desarrollado una app, tendrá que crear programar dos versiones aunque ambas tengan el mismo código, una para iOS y otra para macOS. En macOS es necesario crear las interfaces para una aplicación macOS utilizando AppKit. Por otro lado también se utilizar UIkit en ambos casos pero sólo es necesario para crear una app en iOS.

Para terminar, una cosa parece clara, la empresa de la manzana pretender dar prioridad al ecosistema de aplicaciones iOS a macOS, ofreciendo un entorno más orientado a aplicaciones (app) en vez de a programas tal y como lo conocemos a día de hoy. Así que parece ser que pronto veremos como macOS empieza a evolucionar hacia nuevo y vitaminado iOS más seguro (o eso esperamos) y más estándar.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.