Noticias

Internautas desconectan de las empresas por cuestiones de privacidad

privacidad

Los usuarios de Internet están perdiendo la confianza en las empresas que tienen los datos como punto central de su modelo de negocio por las cuestiones de privacidad, según revela una encuesta de RSA Security.

RSA encuestó a 6.300 usuarios adultos de Europa y Norteamérica descubriendo una creciente desconexión de los consumidores de las empresas de datos. Las razones son conocidas. Los datos son el ‘oro puro’ en la era de la movilidad y la conexión total en la que nos encontramos, pero su gestión se está realizando sin la debida transparencia y seguridad, y en algunos casos invadiendo gravemente el derecho a la privacidad.

La encuesta confirma que la privacidad cotiza al alza y que la actitud de los consumidores hacia el uso de los datos personales está cambiando. Los resultados no son buenos y deben ser una alerta para las empresas de datos que proveen servicios (la mayoría gratuitos) en los que confiamos todos los días para interactuar en redes sociales, noticias y búsqueda de información.

Entre las conclusiones del estudio destacan:

  • El 83% de los consumidores cree que los anuncios personalizados son moralmente incorrectos.
  • El 76% cree que la personalización para crear fuentes de noticias personalizadas no es ética.
  • Menos de la mitad (solo el 48%) de los consumidores encuestados cree que no hay formas éticas en que las empresas puedan usar sus datos.
  • Un 42% exige que se proteja su ubicación, frente al 29% que lo pedía en 2017.
  • Una mayoría (57%) culpa directamente a las empresas de las violaciones de datos que se producen semana a semana, incluso aunque hayan sido producidas por piratas informáticos.

Empresas como Apple han sido muy duras con lo que define como “la economía en la sombra de las empresas de datos”. y ha pedido a los reguladores un cambio radical en la industria de la tecnología y cómo las empresas manejan los datos en línea.

En esa línea, el vicepresidente internacional de RSA aconseja a las empresas la adopción de medidas que garanticen la confianza del consumidor: 

“Con un número cada vez mayor de violaciones de datos de alto perfil, preguntas sobre el uso ético de los datos y los errores de privacidad, los consumidores quieren saber cada vez más cómo se recopilan, administran y comparten sus datos”.

Otra propuesta interesante para minimizar las preocupaciones de privacidad es la creación de un ‘centro de intercambio de datos’, donde todas las empresas que manejen datos de usuario tendrían que registrarse. Los consumidores tendrían acceso a conocer los datos recopilados, almacenados comprados y vendidos y  la capacidad de eliminarlos, a su petición, libremente.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.