Noticias

Los cryptrojackers pasan desapercibidos en las redes

Los criptojackers infectaron 10 veces más organizaciones que el ransomware en 2018, pero sólo uno de cada cinco profesionales de seguridad de TI sabía que las redes de su empresa habían sido infectadas por este tipo de malware. Así lo afirma la segunda parte del Security Report 2019 de Check Point en la que, además, se exponen las principales tendencias de ciberataques estudiadas por los investigadores de Check Point durante 2018.

Entre otra muestran el crecimiento exponencial de ataques complejos y silenciosos diseñados para pasar desapercibidos en los sistemas de seguridad corporativos. Y cómo las empresas no son conscientes de lo que ocurre en su red.

En este sentido, el 37% de las organizaciones a nivel mundial fueron objetivo de cryptojacking en 2018, aunque sólo uno de cada cinco profesionales de seguridad de TI sabía que las redes de su empresa habían sido infectadas.

Las empresas infravaloran el riesgo de amenaza de cryptojacking

A pesar de que las criptomonedas han sufrido una caída del 80% en su valor, en la actualidad el 20% de las compañías sigue estando en el punto de mira de este tipo de ataques cada semana. Sin embargo, al preguntar a las empresas por el tipo de amenaza que supone un mayor riesgo para su negocio, tan sólo el 16% de ellas señaló el criptojacking, situándolo por debajo de otras amenazas como ataques DDoS (34%), filtración de datos (53%), ransomware (54%) y phishing (66%).

Este hecho es preocupante, ya que los criptojackers no solo se utilizan para el minado de criptomonedas sino que pueden ser utilizados por los cibecriminales para llevar a cabo ataques backdoor sigilosos para descargar y lanzar otros tipos de malware.

El Cryptojacking es un paso más en la evolución de los métodos de monetización del malware. Y es que, a pesar de lo que muchas empresas piensan, los cryptojackers pueden servir como vehículo para amenazas más peligrosas y sofisticadas, y la presencia de este tipo de malware a menudo es un síntoma de problemas más grandes con la seguridad general del sistema.

La entrada Los cryptrojackers pasan desapercibidos en las redes aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.