QuadrigaCX pierde millones cuando su fundador se lleva las contraseñas a la tumba

QuadrigaCX

QuadrigaCX, la mayor compañía canadiense de intercambio de bitcoins, asegura haber perdido el control de 145 millones de dólares en criptomonedas de sus clientes al no poder acceder a sus carteras.

El motivo es ciertamente curioso. Gerry Cotten, fundador y director ejecutivo de QuadrigaCX, falleció repentinamente en la India en diciembre por la enfermedad de Crohn a la edad de 30 años. Y era el único que tenía acceso a las cuentas. Ello si se confirma su muerte porque el caso está dando para múltiples especulaciones.

Siguiendo las prácticas de seguridad estándar de muchos propietarios de criptomonedas, QuadrigaCX almacenó la gran mayoría de sus activos en una “billetera fría“, es decir, una billetera digital sin conexión a Internet y cuyas llaves de acceso únicamente conocía su fundador.

Cotten almacenó la billetera fría en una computadora portátil cifrada y nadie en la empresa parece conocer las contraseñas de acceso, ni siquiera su viuda, que ha presentado una solicitud legal de protección de los acreedores en un tribunal canadiense hasta que se localice y asegure el acceso a los fondos perdidos. 

QuadrigaCX ¿Error o estafa?

El caso, ya de por sí rocambolesco por la falta de medidas de seguridad contra el excesivo celo al guardar las llaves privadas de la billetera digital, puede dar un giro si se confirman las dudas de usuarios y analistas de la explicación de QuadrigaCX y sugieren que tuvo acceso a tal cantidad de fondos y pudo mentir sobre las reservas de billetera fría, lo que sugiere que el incidente podría ser una estafa.

Crypto Medication, un investigador y analizador de datos, realizó un análisis en profundidad de la cadena de bloques de Bitcoin Holdings de QuadrigaCX al examinar las IDs de TX, direcciones y movimientos de monedas, y concluyó que “no había reservas de billetera fría identificables para QuadrigaCX”.

Usuarios de reddit, comentan que el traslado de algunos de los fondos en cuestión después de que el caso se hiciera público y las extrañas circunstancias de la muerte de Cotten sugieren que o su muerte es falsa o el pretexto para una estafa de salida por parte de las partes con acceso a los fondos

Esta semana hay programada una audiencia en el tribunal para aclarar este caso, como poco curioso. La compañías Ernst and Young Inc. será la encargada de realizar la investigación independiente de la contabilidad.

QuadrigaCX debe a sus clientes casi 200 millones de dólares en criptomonedas, incluidas Bitcoin, Bitcoin Cash, Litecoin y Ethereum, así como el dinero fiduciario. Si la compañía almacenó de verdad la billetera fría en un dispositivo físico inaccesible, es probable que cientos de clientes no puedan recuperar sus inversiones. 

Powered by WPeMatico

Entradas relacionadas

About Gustavo Genez 2804 Articles
Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.