Noticias

Silvia Barrera: “Solo el 3% de los cibercriminales son condenados”

En esta nueva edición de Security Talks, nos acompaña una de las caras visibles del sector de la ciberseguridad en nuestro país: Silvia Barrera es inspectora de la Policía Nacional en excedencia y consultora en seguridad informática, ciberinteligencia, investigación en redes y análisis forense.

Silvia ha sido jefa del grupo de investigación en redes sociales de la Policía durante 5 años y ha dirigido el grupo de forense digital de la Unidad de Investigación Tecnológica durante 3 años y participado en diversos grupos de trabajo internacional en EUROPOL e INTERPOL.

Aprovechamos su experiencia en este ámbito para profundizar en el cibercrimen. ¿Cuántos casos llegan a ser expuestos ante un tribunal y condenados? ¿Cumplen los cibercriminales los perfiles de otros delincuentes como se quiere hacer ver en series y películas? Por las palabras de Silvia parece que no: “En el cibercrimen no se ven perfiles de psicópatas o criminales en serie, la motivación siempre es el dinero o hacer daño”. 

“En el cibercrimen no se ven perfiles de psicópatas o criminales en serie, la motivación siempre es el dinero o hacer daño”.

Y hablando de cibercrimen e investigación no podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntar por sus dos libros: “Claves de la Investigación en Redes Sociales” e “Instinto y Polvora” ambos centrados en cómo exponemos nuestra vida en redes sociales y los peligros que su uso puede provocar.

Con “Instinto y Polvora” Silvia ha intentado hacernos entender cómo es el día a día de una investigación policial y cómo fuentes abiertas como las redes sociales sirven a la policía (y a cualquiera que sepa cómo utilizarlas) para acceder a todo tipo de información con la que crear perfiles muy cercanos a la realidad. “Las empresas ya no necesitan hacer entrevistas, saben todo sobre ti antes de llamarte”.

“Las redes sociales no son peligrosas, son muy poderosas y un gran poder, conlleva una gran responsabilidad” defiende Silvia. Si no sabes cómo gestionarlas, no te pierdas esta entrevista en la que hablamos de este y otros muchos temas.

La entrada Silvia Barrera: “Solo el 3% de los cibercriminales son condenados” aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.