Noticias

Juego de Tronos, The Walking Dead y Arrow, las series de TV más utilizadas para distribuir malware

Si eres un seriéfilo esta noticia te interesa. Según la investigación realizada por Kaspersky Lab, los ciberdelincuentes están usando series para distribuir malware. Juego de Tronos, The Walking Dead y Arrow son las series que más llaman la atención de los ciberatacantes por lo que si sigues alguna de estas series (y lo haces de forma ilegal) podrías estar poniendo en peligro tu equipo.

Y es que, a diferencia de los recursos legítimos, los servidores torrent y los archivos alojados en webs ilegítimas pueden enviar archivos que se parecen a un episodio de un programa de televisión, pero en realidad ocultan un malware.

Los analistas de Kaspersky Lab han estudiado detenidamente los archivos comprometidos en 2018 y 2017 y afirman que Juego de Tronos encabeza la lista. Incluso en 2018, a pesar de que no hubo nuevos episodios. Juego de Tronos representó el 17% de todo el contenido pirateado infectado, con 20.934 usuarios atacados, seguido por The Walking Dead, con 18.794, y Arrow, con 12.163. 

Estos y otros descubrimientos se han publicado en un nuevo informe con el título: “Juego de amenazas: cómo utilizan los ciberdelincuentes los programas de televisión para propagar malware” en el que podemos ver que los distribuidores de malware optaron por el primer y el último episodio de cada temporada, y el episodio de presentación fue el más utilizado (por ejemplo, el episodio “El invierno se acerca” de Juego de Tonos en la temporada 1).

“Podemos ver claramente que los distribuidores de malware explotan programas de televisión que tienen una gran demanda en sitios web pirateados.Teniendo en cuenta que la temporada final de Juego de Tronos comienza este mes, nos gustaría advertir a los usuarios que es muy probable que haya un aumento en la cantidad de malware disfrazado como nuevos episodios de este programa”, afirma Anton V. Ivanov, analista de seguridad en Kaspersky Lab.

Para evitar ser víctima de programas maliciosos Kaspersky Lab recomienda seguir los siguientes consejos:

  • Utilizar solo servicios legítimos y seguros para producir y distribuir contenido de TV.
  • Prestar atención a la extensión del archivo descargado. Incluso si va a descargar episodios de programas de TV de una fuente que consideres fiable y legítima, el archivo debe tener una extensión .avi, .mkv o mp4 o cualquier otra, pero definitivamente no .exe.
  • Prestar especial atención a la autenticidad de los sitios web. No visites los sitios web que te permitan ver programas de televisión hasta que estés seguro de que son legítimos y comiencen con “https”. Verifica que el sitio web sea genuino, verificando dos veces el formato de la URL o la ortografía del nombre antes de iniciar las descargas.
  • No hacer clic en enlaces sospechosos, como los que prometen ver anticipadamente un nuevo episodio; verifica el horario del programa de televisión y mantente al tanto.
  • Utilizar una solución de seguridad fiable para una protección completa de tus dispositivos.

La entrada Juego de Tronos, The Walking Dead y Arrow, las series de TV más utilizadas para distribuir malware aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.