Noticias

Security Talks: “La forénsica se paga, no es gratis”. Hablamos con Lorenzo Martínez de Securízame

Ciberbullying, extorsión, empleados desleales que roban información… y por supuesto ciberataques. Todas las acciones digitales dejan rastros en los dispositivos informáticos. Encontrar esas evidencias es la tarea de la informática forense. Ser investigador en informática forense no es una tarea sencilla. Es necesario extraer las pruebas y las evidencias que pueden estar en un dispositivo de almacenamiento electrónico, pero también en la red.

Por eso, en esta nueva edición de Security Talks nos acompaña Lorenzo Martínez, Director técnico de Securízame, quien nos habla de la complejidad que acompaña actualmente a la ciberseguridad y los procesos de forénsica y cómo es necesario tener la formación adecuada y no únicamente pasar exámenes tipo test como se hace para obtener algunas certificaciones. “Se necesita esfuerzo y mucha pasión. Muchas de las cosas que pone en mi CV las he aprendido de forma autodidacta”, asegura Lorenzo.

Si algo dificulta la tarea de expertos como Lorenzo es la falta de concienciación que existe entorno a la ciberseguridad. Soluciones sin configurar correctamente, que se adaptan a la infraestructura de la empresa o, directamente, la falta de esta protección preventiva, hace que muchos particulares (y empresas) estén expuestos a ciberataques.

“Es mejor prevenir que curar” podría ser un buen refrán a tener en cuenta en cuanto a la ciberseguridad se refiere, pero no es tan fácil. ¿Cómo podemos saber si una solución se adapta a nuestras necesidades? Se habla de Inteligencia Artificial, de Machine Learning, de soluciones automatizadas, de análisis de comportamiento… Sin embargo muchas veces no se sabe hasta qué punto estas tecnologías proteger el entorno. Por eso, Lorenzo aconseja que miremos más allá del brochure de marketing y probemos durante unos días las soluciones antes de instalarlas en nuestros entornos para conocer la tecnología que hay por debajo.

Hablamos de estos y muchos otros temas con Lorenzo Martínez, Director técnico de Securízame, no te pierdas esta entrevista.

La entrada Security Talks: “La forénsica se paga, no es gratis”. Hablamos con Lorenzo Martínez de Securízame aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.