Seguridad

TajMahal: detectado un nuevo APT Framework tras pasar 5 años desapercibido

Este framework, modular y de gran complejidad, habría estado en funcionamiento al menos desde 2014

1200px-Taj_Mahal_N-UP-A28-a

Investigadores han revelado el descubrimiento de un nuevo tipo de ‘APT Framework’ al que han nombrado como Taj Mahal, el monumento funerario ubicado en la ciudad de Agra, India. Esta nueva herramienta, tras conseguir acceder al ordenador de la víctima de una forma que todavía no ha sido esclarecida, divide su ataque en 2 paquetes con módulos y herramientas para la infección y lograr los objetivos deseados.

El primer paquete, denominado Tokio, contiene 3 módulos, backdoors, scripts de powerShell y servidores C&C. Incluye todas las herramientas necesarias para asegurar la infección de la máquina. Este paquete continúa en el equipo de la víctima como un backup por si el segundo paquete fuese eliminado.

El segundo paquete, Yokohama, es el encargado de obtener el resultado deseado del ataque. Incluye hasta 80 módulos almacenados en una unidad virtual cifrada, además de plugins, bibliotecas, archivos de configuración y más. Entre los módulos disponibles se encuentran herramientas de registro de pulsaciones de teclado, sustracción de cookies y datos (incluyendo backups de dispositivos Apple), captura de pantalla al utilizar aplicaciones VoIP, robo de información en CDs grabados, ficheros recurrentes utilizados en pendrives, documentos mandados a imprimir, etc.

Aunque existían indicios desde 2013 de la existencia de TajMahal, no fue hasta abril de 2014 que pudo confirmarse en el equipo de una víctima. Ha sido en otoño de 2018 que por fin ha podido descubrirse más al respecto. Sólo existe una víctima conocida de momento, una entidad diplomática de Asia Central, aunque podrían haber más casos de los que todavía no se ha dado constancia.

Fuente:

Project TajMahal – a sophisticated new APT framework
https://securelist.com/project-tajmahal/90240/

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.