Noticias

Carlos Sanchíz, AWS: “Hemos construído una serie de servicios y productos que permiten construir aplicaciones seguras y robustas”

Amazon Web Services presentó ayer en su Summit de Madrid no sólo sus soluciones sino también su visión sobre la seguridad cloud. El evento contó con más de 6000 participantes y más de 1400 personas siguiéndolo vía streaming, lo que muestra, según ha afirmado Miguel Álava, director de Amazon Web Services (AWS) para el sur de Europa, durante su ponencia, “el valor y la importancia que tiene la nube actualmente”.

Pero no sólo la convocatoria es muestra del cambio. Para el máximo responsable de la compañía en nuestro país, uno de los puntos que muestra el avance del cloud y su importancia son las cifras de crecimiento de  AWS que con tan sólo 13 años de vida, “factura 31.000 millones de dólares y tiene un crecimiento anual del 41%”.

“La seguridad en la nube de AWS es la mayor prioridad”

Como viene siendo habitual en este tipo de eventos, la ciberseguridad ha cobrado importancia y es que, no en vano, las organizaciones gastaron 178 mil millones en servicios de nube pública el año pasado, una cifra que aumentará a 236 mil millones para 2020. La seguridad es cada vez más importante para proteger los sistemas de misión crítica y los datos confidenciales y en Amazon Web Services lo saben. De hecho afirman que “la seguridad en la nube de AWS es la mayor prioridad”. 

Para conocer las soluciones de ciberseguridad de la empresa, hablamos con Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture en AWS.

Las brechas de datos almacenados en buckets S3 son intencionadas

Además, conocemos la postura de la empresa frente a los incidentes ocurridos con datos almacenados en buckets S3. No olvidemos que, según afirma un estudio de F5 Networks, en lo que va de año ya se han contabilizado cinco casos de organizaciones que han dejado expuestos sus datos almacenados en buckets S3 o en bases de datos en la nube.

Lo que llama la atención de estos casos es que no han sido producto de un error, sino que alguien ha expuesto la información de forma intencionada. Ante este tipo de acciones, Sanchíz asegura que Amazon advierte a su cliente del peligro pero no pueden tomar medidas. Saltarse la seguridad establecida en S3 para exponer los datos no es algo sencillo o que pueda hacerse por error.

Según nos mostró Sanchíz en una demo, el sistema avisa en reiteradas ocasiones de que los datos van a ser expuestos, por lo que, es el cliente quien tiene que controlar lo que ocurre en su entorno. “Le damos la flexibilidad al cliente de que pueda controlar el acceso a sus datos, ellos son los dueños de sus datos y hacen con ellos lo que quieren” sentencia Carlos.

La entrada Carlos Sanchíz, AWS: “Hemos construído una serie de servicios y productos que permiten construir aplicaciones seguras y robustas” aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.