Seguridad

Un millón de máquinas aun vulnerables a BlueKeep

Casi un millón de sistemas Windows continúan aun sin parchear y vulnerables a un ataque contra el protocolo RDP (Remote Desktop Service) dos semanas después de que Microsoft libere el parche.

Si se llegase a explotar masivamente, esta vulnerabilidad podría causar estragos en todo el mundo, potencialmente mucho peor que lo ya ocurrido con WannaCry y NotPetya en 2017.

La vulnerabilidad ha sido bautizada como BlueKeep, con identificador CVE-2019-0708, afecta a Windows 2003, XP, Windows 7, Windows Server 2008 y 2008 R2 y podría propagar automáticamente en sistemas sin parchear.

La vulnerabilidad podría permitir a un atacante remoto sin autenticación ejecutar código arbitrario con sólo enviar una solicitud malformada al servidor RDP, sin necesidad de intervención por parte del usuario.

Según el último escaneo global que llevó a cabo el investigador Robert Graham, jefe de la firma de seguridad Errata Security, reveló que, alrededor de 950.000 máquinas públicamente accesibles desde Internet son aun vulnerables a BlueKeep.

Este hecho pone en riesgo a muchas organizaciones e individuales, que a pesar de que el parche está liberado, aun no se han tomado medidas en muchas organizaciones.

Graham usó rdpscan, un escaner desarrollado encima del rastreador de puertos masscan, que puede escanear Internet al completo en busca de la vulnerabilidad BlueKeep. Se encontraron alrededor de 7 millones de sistemas con el puerto 3389 a la escucha, de los cuales casi un millón son todavía vulnerables.

Como la vulnerabilidad BlueKeep tiene bastante potencial para causar estragos en todo el mundo, Microsoft se ha visto obligada a liberar parches también para sus ya descontinuadas versiones de Windows XP, Vista y Windows Server 2003, que aun siguen siendo usados.

Afortunadamente, de momento ningún investigador ha publicado ninguna prueba de concepto que se aproveche de BlueKeep, aunque algunos de ellos han confirmado que han desarrollado una muestra funcional.

Más Información:

Almost One Million Vulnerable to BlueKeep Vuln (CVE-2019-0708)
https://blog.erratasec.com/2019/05/almost-one-million-vulnerable-to.html

Nearly 1 Million Computers Still Vulnerable to «Wormable» BlueKeep RDP Flaw
https://thehackernews.com/2019/05/bluekeep-rdp-vulnerability.html

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.