Noticias

Tres proyectos para construir tu propio Apple-1. Si te parece complicado, recuerda que Wozniak lo hizo en 1976 (y sin Internet)

Construir hoy día un Apple-1 no es una tarea sencilla, a pesar de que el número de circuitos integrados que podemos utilizar hoy es bastante menor a los que tuvo que usar Wozniak en 1977. Aún así, es necesario diseñar una placa PCB que no es sencilla de crear desde cero. De todas formas vamos a ver algunas opciones que existen para intentar recrear este ordenador mítico que fabricó Wozniak, como ya sabemos, en su cubículo de HP al finalizar su horario de trabajo.
Construir un Apple-1 hoy día utilizando los mismos componentes que los utilizados por Wozniak en 1976 es prácticamente imposible. Algunos de ellos se pueden encontrar en máquinas recreativas de la época (Space Invaders o Pong) o incluso en algunos pinballs. Pero claro, tampoco es fácil (ni barato) encontrar estas reliquias y mucho menos desmontarlas para crear una réplica del Apple-1. Los componentes más buscados son los chips de memoria MOSTEK MK4096 (1x4KB) o como no, el MOS MCS 6502 cerámico, la CPU del Apple-1 (se puede encontrar por 1.000$ en eBay).

El primero de los proyectos que hemos encontrado es el más fiel al original llamado mimeo. De hecho, incluso la placa base esta copiada casi exactamente del Apple-1. Además, intenta utilizar los circuitos integrados más parecidos a los originales, buscando modelos posteriores pero que aún están a la venta. El resultado final es espectacular como se puede observar en la figura 1, muy parecido al original. No es sencillo de implementar, sobre todo por la fabricación de la placa PCB pero si te animas, este documento indica todos los pasos a realizar.

Figura 1. Réplica de Apple-1 mimeo. Fuente.

El segundo de los proyectos está liderado por un conocido “modder” llamado Ben Heck, toda una leyenda en el mundo maker. En una serie de vídeos (aquí  el primero de ellos) nos cuenta desde los orígenes del Apple-1, hasta cómo soldar el breadboard con los sockets para RAM, ROM o incluso la CPU 6502 hasta como almacenar el código de la ROM que incluye el BASIC en la placa base. Son unos vídeos muy interesantes y muy técnicos eso sí, no es proyecto fácil pero los vídeos son muy instructivos. Incluso deja para el futuro una versión del Apple-1 con una pantalla LCD. A continuación se muestra el primer vídeo de la serie:

Por último, hemos echado un vistazo a un proyecto que a pesar de necesitar comprar un kit llamado Replica 1, los pasos previos y su montaje son muy instructivos e interesantes. Este kit utiliza componentes totalmente actuales y en los capítulos 1, 2 y 3 (son 7 en total) nos explica algunos fundamentos de electrónica como el funcionamiento de algunos componentes como diodos, condensadores o puertas lógicas, hasta incluso cómo soldar. De todas formas también es posible comprar solo la placa PCB y luego aparte los componentes. Un proyecto interesante que ofrece una solución de pago (entre 150 y 180€) para tener nuestro propio Apple-1.

Figura 2. Placa base Replica-1. Fuente.

Todos estos proyectos no hacen más que dar más mérito a la gran tarea que realizó Wozniak, el cual diseñó y construyó desde cero esta maravilla de la electrónica.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.