El pleito entre Apple y VirnetX concluye con una sanción millonaria para la empresa californiana

VirnetX es una compañía que forma parte del holding (NYSE AMERICAN: VHC), su principal ocupación se centra en los campos del software y de la seguridad en Internet. Hace unos días la compañía anunció que el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito Federal emitió el resultado para la apelación con número de referencia 2017-1368, 2017-1383 relativa a algunas decisiones emitidas por la Oficina de Patentes de los Estados Unidos en las que se le otorgaba a Apple las patentes de FaceTime e iMessage.

Este enfrentamiento comenzó en el año 2010 cuando Apple perdió en un primer juicio y fue condenado a pagar una sanción de 368 millones de dólares tras la que apeló sin éxito suponiendo una gran derrota y haciendo que la sanción aumentase hasta los 625 millones de dólares. Tras esta gran decepción, la empresa californiana decidió volver a apelar lo que ha alargado este proceso hasta hace unos días. En esta segunda apelación un juez federal del condado de Tyler en Texas ha dictado que Apple deberá pagar una cifra final de 302,4 millones de dólares por infringir una serie de patentes relacionadas con la tecnología utilizada en iMessage y FaceTime.

Figura 1: Aplicación de FaceTime


VirnetX es una sociedad conocida por ir acumulando patentes tecnológicas con el fin de luego demandar a las grandes empresas que las “infrinjan”. Aunque el método de financiación utilizado por VirnetX sea cuanto menos de moralidad cuestionable la empresa californiana tendrá que presentarse a una última audiencia en la que se debatirá acerca de si este “robo” de patentes fue realizado de manera intencionada o fue causado por error. En cualquiera de los dos casos el resultado de esta audiencia podría modificar el importe de la sanción final. Esta es sin duda una mala noticia para Apple ya que tendrá que pagar una gran sanción, sin embargo podrá conservar sus aplicaciones Facetime e iMessage a pesar de que VirnetX  haya solicitado al juez su cierre indefinido. 

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.