Noticias

5 consejos para “ciberproteger” tu casa estas vacaciones

La “vida digital” se ha instaurado en nuestros hogares. En España ya hay 14,1 millones de casas con acceso a Internet por banda ancha y más de la mitad de estos hogares cuentan con varios dispositivos conectados. Este desarrollo tecnológico supone una clara ventaja en nuestro día a día, pero también puede hacernos vulnerables a los nuevos ladrones digitales, más en épocas estivales. Y es que según el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se detectaron 38.000 incidentes de ciberseguridad en 2018, un crecimiento del 43% respecto a 2017. Una tendencia que no para de crecer.

Tyco de Johnson Controls Building Technologies & Solutions, ha recopilado 5 consejos de seguridad que pueden ayudar a poner más difícil la vulnerabilidad digital de tu hogar en agosto.

  1. Evitar la sensación de “casa vacía”. Una de las máximas en cuanto a la ciberseguridad es no dar pistas de nuestra localización. Debido al uso cotidiano de nuestras apps, solemos tener activado el GPS del móvil, facilitando que muchas de las aplicaciones que tenemos instaladas puedan saber en todo momento dónde estamos localizados e incluso se comparta en redes sociales, lo que podría exponernos demasiado.
  2. Protege el hogar a distancia. Existen aplicaciones que permiten controlar en todo momento lo que sucede en tu hogar, conectar y desconectar la alarma, comprobar quien entra y sale (hijos, servicio doméstico) e incluso ver en vídeo en tiempo real lo que sucede en tu casa, mientras estás descansando en la playa. El sistema Tyco Alert ofrece un ratio muy alto de avisos reales a la policía. Además, tiene conexión a la Central Receptora de Alarmas de la compañía, la cual cuenta con 3 certificaciones por estándares internacionales de prestigio gracias a sus servicios de Recepción y Gestión de Alarmas.
  3. No te lleves el peligro a casa: Actualmente contamos con información muy sensible en nuestros dispositivos móviles y cualquier protección es poca. Cualquiera puede acceder a una red pública, por eso los ciberdelincuentes aprovechan para infiltrarse e infectar los dispositivos con malware y tomar el control total de tu móvil o dispositivo. Tyco ha puesto el foco en la protección de los perfiles digitales de todos los miembros del hogar. Así, la plataforma realiza un informe de presencia en Internet, que facilita datos sobre qué aparece en la Red sobre el usuario y qué soluciones pueden adoptarse en caso de detectar algún punto de conflicto.
  4. Estar atento a los niños: La nueva generación de españoles ha nacido pegada a un móvil, por ello a veces nos es complicado estar 24 horas atentos a supervisar que ven por internet. Actualmente existen servicios de ciberseguridad como la Plataforma de Ciberseguridad Hogar de Tyco con Control Parental que permiten gestionar y limitar el contenido al que acceden los menores en Internet, control de horarios y fechas de uso del dispositivo, geolocalización, etc. Además, cuenta con un servicio de borrado digital, que permite eliminar cualquier información falsa o injuriosa hacia los miembros del hogar, así como un servicio de certificación electrónica de violencia digital, en el que un equipo de peritos forenses certifica legalmente cualquier amenaza o acoso digital hacia el usuario o cualquier miembro del hogar familiar.
  5. Mantén tu casa conectada a una CRA: En agosto, si no estamos de vacaciones, pasamos mucho tiempo fuera de casa. Por ello es importante contar con sistemas de alarma que incorporen cámaras para la comprobación por vídeo verificación. Gracias a estos sistemas, en el momento en que se produce una alerta, los operadores de la Central Receptora de Alarmas (CRA) reciben una serie de imágenes en tiempo real del domicilio y pueden comprobar de forma inmediata la veracidad del aviso, alertando a los servicios de seguridad correspondientes. Además, el sistema también permite que el usuario reciba las imágenes por correo electrónico, para poder confirmar que no se trata de una falsa alarma.

La entrada 5 consejos para “ciberproteger” tu casa estas vacaciones aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.