Noticias

Chrome 76 apuesta por la seguridad mejorando el modo Incógnito y bloqueando Flash

Chrome 76 apuesta por la seguridad

Ya está disponible Chrome 76, nueva versión mayor del navegador web de Google que destaca por la mejora de funcionamiento del modo Incógnito y el bloqueo al inseguro Flash.

La novedad principal llega en materia de privacidad, solucionando una laguna en su navegador web que permitía a los sitios web rastrear la actividad en el modo incógnito. Estaba anunciado desde hace tiempo y finalmente ha llegado en este Chrome 76.

Como sabes, el modo incógnito o “modo privado” es una característica de privacidad que puede utilizarse en los principales navegadores navegadores web para mejorar la privacidad y seguridad del usuario. Una sesión temporal de navegación privada que no comparte datos con el navegador, no guarda información sobre páginas web, ni historial de navegación, caché web, contraseñas, información de formularios, cookies u otros datos de sitios web, borrando éstas u otros archivos temporales cuando finalizamos la sesión.

Esa es la teoría. Un fallo (o más bien una laguna) en el modo incógnito de Chrome ha permitido que algunos sitios web sean capaces de saber cuando un usuario estaba navegando usando este modo privado, bloqueándolo y obligándolo a usar el modo estándar para rastrear su actividad. Por ejemplo sitios web cuyo acceso exige una suscripción y pago económico u otros que han abusado de este error rastreando la actividad en el modo incógnito.

El fallo se producía en la detección del modo privado en el lado del desarrollador web y por ello se ha actuado en la API FileSystem para evitar que los sitios web puedan detectar si los usuarios están accediendo a sus contenidos desde el Modo Incógnito.

Bloqueo a Flash

Otro aspecto importante a destacar de la última versión del navegador que nos ocupa es que a partir de ahora bloquea totalmente Flash por defecto, aunque los usuarios todavía podrán activarla manualmente. La tecnología propiedad de Adobe lleva tiempo en fase terminal, sobre todo porque su fecha de defunción ha sido establecida para 2020, año en el que también será eliminado totalmente de Chrome.

Si bien Flash en su momento fue un mal necesario para dotar a la web de soporte multimedia, actualmente especificaciones abiertas como HTML5 y WebAssemblyofrecen un marco lo suficientemente potente como para sustituirlo. Por otro lado, no se puede obviar el enorme historial de polémicas que tiene en materia de seguridad.

Los que quieran conocer todos los detalles de Chrome 76 pueden ver el anuncio oficial al respecto. La aplicación se puede obtener mediante descarga desde el sitio web oficial para Windows, Mac o Linux (Ubuntu, Debian, Fedora y openSUSE) o bien actualizándola.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.