Seguridad

El Banco Central Europeo cierra el portal «BIRD» tras sufrir un ataque

El Banco Central Europeo ha confirmado que ha sido víctima de un ciberataque exponiendo información de contacto de sus subscriptores

Con sede en Alemania, el BCE es el banco central de los 19 países europeos que han adoptado el euro como moneda única y es el responsable de supervisar las políticas de protección de los sistemas bancarios de estos países.

A través de un comunicado publicado el jueves, el BCE informó de una brecha de seguridad producida en la web de su sistema BIRD (Banks’ Integrated Reporting Dictionary – Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo), que estaba alojada en un proveedor diferente al resto de la infraestructura del Banco Central.

Lanzado en 2015, BIRD es la institución del Banco Mundial encargada de la financiación, asistencia y apoyo a las economías del Segundo Mundo o economías en proceso de desarrollo.

En el momento de escribir esta noticia, la web de BIRD muestra un aviso a los visitantes indicando que el sitio está caído por labores de mantenimiento.

Según la agencia Reuters, hay evidencias de que el sitio web de BIRD fue comprometido en diciembre de 2018, aunque la brecha de seguridad ha sido descubierta la pasada semana durante una labor de mantenimiento rutinaria.

Los atacantes instalaron malware en la máquina que aloja BIRD para hospedar software de phishing, lo que les pudo haber permitido robar información de emails, nombres y cargos laborales de 481 subscriptores.

El BCE asegura que la información robada no contiene contraseñas y que sus sistemas internos no se han visto afectados ya que la infraestructura de BIRD está físicamente separada del resto de sistemas críticos.

Esta no es la primera vez que el BCE se ve afectado por una brecha de seguridad; En 2014, unos atacantes desconocidos lograron comprometer la base de datos asociada al sitio web principal del Banco Central, exponiendo los datos de contacto de las personas registradas a los eventos celebrados por el Banco Central.

Más Información:

https://www.ecb.europa.eu/press/pr/date/2019/html/ecb.pr190815~b1662300c5.en.html

https://www.bbc.com/news/business-28458323

https://thehackernews.com/2019/08/european-central-bank-hack.html

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.