Noticias

Estos son los peligros de compartir fotos de las vacaciones en las redes sociales

Los expertos advierten: piénselo dos veces antes de publicar ese selfie de las vacaciones. Y es que, según los expertos en ciberseguridad, compartir demasiada información en las redes sociales durante las vacaciones puede poner en peligro su casa.

A todos nos ha pasado, estamos a kilómetros de nuestra casa y de nuestra rutina y hacemos decenas de fotos para capturar el momento. Como suele decirse, «si no hay imágenes que lo prueben es como si no hubiera pasado»; rápidamente las publicamos en Facebook o en Instagram para que nuestros amigos vean lo estupendamente que lo estamos pasando.

Sin embargo, el postureo puede salirnos caro. Y mucho. Subir fotos desde la playa y compartir otro material privado, como planes de vacaciones, cuentas atrás y billetes de avión online resulta arriesgado por un buen motivo.

«Aunque acumular me gusta y comentarios de las fotos de sus vacaciones da muchas emociones positivas, estas imágenes también envían una señal clara a los delincuentes que acechan online y pueden saber que su casa está vacía», comenta Daniel Markuson, experto en privacidad digital de NordVPN. «Con las historias de Instagram y Facebook, que son rápidas, divertidas y a las que se puede acceder solo durante 24 horas, es muy habitual compartir planes de viaje, las cosas que hace y los lugares que visita en ese momento en particular. Por lo tanto, incluso las personas que piensan que están muy bien informadas sobre la privacidad online a veces revelan demasiada información.

Una encuesta del año pasado realizada a 2.000 usuarios de las redes sociales en Gran Bretaña reveló que el 10 % de los encuestados creía haber sido víctima de un robo o delito por algo que había compartido online. Para colmo, en algunos casos las aseguradoras rechazaron las reclamaciones de sus clientes cuando sus casas habían sido allanadas después de que sus propietarios habían publicado en las redes sociales que estaban fuera de sus hogares.

Para evitar decepciones inesperadas, los expertos en ciberseguridad de NordVPN ofrecen 5 consejos que le ayudarán a disfrutar al máximo de sus vacaciones y mantener su hogar seguro.

5 consejos para unas vacaciones ciberseguras

1. Espere hasta llegar a casa para publicar fotos de sus vacaciones. Es mejor no publicar cosas online mientras esté fuera. No deje que sus seguidores sepan que su casa está vacía en determinado momento.

2. Asegúrese de que la configuración de su cuenta sea privada. Una de las cosas más importantes antes de publicar algo online es saber con quién está compartiendo su información. Asegúrese de que la configuración de su cuenta sea privada y que únicamente sus amigos, y no todo aquel que esté en Internet, puedan ver sus mensajes.

3. Nunca comparta información personal en las redes sociales. Elimine los datos personales, como la dirección y el número de teléfono, de sus páginas de perfil, ya que cualquier persona puede acceder fácilmente a ellos. No haga actualizaciones de estado compartiendo su ubicación. Y nunca publique fotos de su pasaporte, billetes de avión o cualquier otro documento.

4. Proteja su ubicación Mantenga su ubicación confidencial utilizando servicios de VPN como NordVPN. Es una red privada virtual que oculta su dirección IP y la ubicación real. Al conectarse al servidor de otro país, puede establecer su ubicación prácticamente en cualquier lugar del mundo.

5. Tenga cuidado con el Wi-Fi público gratuito. Tenga muchísimo cuidado cuando se conecte a una Wi-Fi pública. Las cafeterías, los supermercados e incluso las cafeterías escolares ofrecen redes Wi-Fi no seguras. Los piratas informáticos pueden actuar fácilmente como puntos de acceso Wi-Fi gratuitos o robar datos de redes desprotegidas. Una de las mejores maneras de utilizar de forma segura la Wi-Fi pública es mediante la instalación de una VPN.

En estos meses en los que compartimos demasiada información de forma digital, es fundamental que estemos alerta y actuemos con inteligencia cuando utilicemos las redes sociales. Mantenga sus cuentas privadas, no revele su ubicación y publique cuando sea seguro hacerlo. Si sigue estos sencillos principios, solo los amigos a los que ha aceptado podrán ver su actividad y compartir reacciones positivas sobre sus animadas fotos de vacaciones. Y evitará posibles intrusiones a su casa vacía.

La entrada Estos son los peligros de compartir fotos de las vacaciones en las redes sociales aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.