Noticias

Medidas de Seguridad Introducidas en IOS 13 (Parte 2)

Seguimos esta seria hablando de novedades que mejoran la privacidad y seguridad de los usuarios en iOS 13. En el anterior post hablamos de mejoras en el control de localización y la introducción de Iniciar Sesión con Apple. Todavía quedan una gran cantidad de características orientadas a la seguridad que vamos a repasar.

Video cifrado en Homekit
Cada vez hay más personas que tienen un hogar domotoizado, y en los últimos años los consumidores de productos Apple han podido hacer uso de dispositivos IoT compatibles con el ecosistema de la manzana. Los dispositivos compatibles con Homekit cuentan con una serie de características que les aseguran unos estándares mínimos de seguridad y privacidad y en iOS 13 las cámaras de video vigilancia se han visto beneficiadas de este sistema. El gran problema de las cámaras “inteligentes” conectadas por internet es que suelen enviar el video a un servidor para poder procesarlo y analizarlo (para funciones de reconocimiento de imágenes o similares) y luego retransmitirlo a nuestros dispositivos. Con Homekit las grabaciones se analizarán localmente utilizando un iPad, HomePod o Apple TV disponible y solo se subirá una copia cifrada a iCloud que Apple no podrá revisar.

Router seguro en Homekit
De forma similar a la fortificación de las cámaras de seguridad, Apple presentó una colaboración con ciertos fabricantes de Routers para crear los llamados HomeKit Secure Routers. Estos dispositivos están completamente integrados con HomeKit y añaden una capa de protección extra con un firewall diseñado para controlar los dispositivos conectados a tu hogar y aislarlos si fuera necesario.
Figura 1. Homekit en iOS 13. Fuente

Opción para silenciar llamadas desconocidas
Esta novedad de la que se le dedicó muy poco tiempo en la WWDC puede ser disruptiva. El negocio de las llamadas fraudulentas recauda una cantidad desorbitada de dinero al año y son compañías como Apple y Google las que están presentando novedades para luchar con este problema. A partir de iOS 13 podremos enviar las llamadas desconocidas directamente al buzón de voz, esto enviará a potenciales números spam a una lista negra que impedirá que te llamen.

Nuevas mejoras en Safari para limitar el seguimiento
Safari sigue recibiendo mejoras para limitar el seguimiento de navegación, siguiendo las novedades presentadas en iOS 12 para evitar el Cross-Site Tracking en iOS 13 se han reforzado las medidas para limitar el seguimiento que hacen de la navegación de los usuarios las páginas web. Además, se ha dejado activado por defecto la opción para evitar el Cross-Site Tracking antes mencionada.

Figura 2. Cross-Site Tracking habilitado por defecto

Controlar el envío de metadatos en fotos
Cada vez que un usuario hace una foto, nuestro iDevice genera determinados metadatos que aportan información acerca del dispositivo, la fecha, la localización… En iOS 13 tendremos la opción de limitar el envío de metadatos antes de compartir fotos a través de AirDrop o nuestras redes sociales, añadiendo un escalón más al control de nuestra privacidad.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.