Microsoft, en su «martes de parches» de agosto, corrige 93 fallos de seguridad

Como suele ser frecuente ya en Microsoft, el segundo martes de cada mes se publica su paquete mensual de actualizaciones de seguridad, conocido por su nombre en inglés «Patch Tuesday». Este mes Microsoft ha parcheado 93 fallos de seguridad y ha publicado dos avisos incluyendo mitigaciones para problemas relacionados con la seguridad que afectan a productos y servicios de su compañía.

Aunque, como ha dicho hace unas horas el investigador de seguridad Sergio de los Santos a través de su Twitter, «las estrellas» entre todas las vulnerabilidades y todos los fallos de seguridad son 4 fallos que afectan a RDS (el servicio de escritorio remoto de Windows)

Concretamente, los fallos relativos a su servicio de Escritorio Remoto han sido catalogados como: CVE-2019-1181, CVE-2019-1182, CVE-2019-1222,CVE-2019-1226.

De estos cuatro CVEs, son los 2 primeros los fallos más graves. De hecho, en el blog del propio Simon Pope -Director de Respuestas a Incidentes en el Centro de Repuesta de Seguridad de Microsoft (MSRC)- se apuntó que estos fallos eran susceptibles de incluir en su explotación capacidades de replicación y pivotaje propias de un gusano, recordando al fallo BlueKeep que Microsoft ya solucionó en mayo.

Esto significa que los atacantes pueden explotar los errores para apoderarse de un ordenador y luego pivotar a otros ordenadores sin ninguna interacción del usuario.

Los parches CVE-2019-1181 y CVE-2019-1182 son de la mayor urgencia, por buenas razones.

Pero los cuatro errores de ejecución remota de código (RCE) en el componente RDS no son los únicos RCE parcheados este mes.

También hay siete RCEs que afectan al motor de secuencias de comandos Chakra (incluido en Microsoft Edge y otras aplicaciones de Microsoft), dos RCEs en la tecnología hipervisor del programa de virtualización Microsoft Hyper-V, seis RCEs en el componente de gráficos de Microsoft, uno en Outlook, dos en Word, dos en el cliente DHCP de Windows, dos en el componente anterior de Scripting Engine y uno en el motor VBScript.

En resumidas cuentas, el Patch Tuesday de agosto es, sin duda, voluminoso y crítico. De las 93 vulnerabilidades que Microsoft parcheó hoy, 29 están clasificadas como críticas y 64 tienen una clasificación de gravedad importante.

Además, aprovechando esta ocasión, Microsoft también ha querido recordarles a los usuarios que Windows 7 y Windows Server 2008 R2 no tendrán soporte extendido y no recibirán actualizaciones a partir del 14 de enero de 2020.

«We strongly recommend that you update any computers running Windows 7 or Windows Server 2008 R2 so you will continue receiving security updates,»

Desde Hispasec Sistemas recomendamos también que tengáis actualizados vuestros sistemas y vuestro software a la última versión disponible para evitar ataques como los expuestos en el presente artículo.

Más información

Security Updates de agosto de 2019
https://portal.msrc.microsoft.com/en-us/security-guidance/releasenotedetail/312890cc-3673-e911-a991-000d3a33a34d

Blog de Simon Pope
https://msrc-blog.microsoft.com/2019/08/13/patch-new-wormable-vulnerabilities-in-remote-desktop-services-cve-2019-1181-1182/

Micorosft corrige en mayor BlueeKeep
https://www.zdnet.com/article/microsoft-patches-windows-xp-server-2003-to-try-to-head-off-wormable-flaw/

Manu Alén

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.