Noticias

Hitachi nos anima a saludar a cámara y olvidarnos de las contraseñas


¿Estamos más cerca de olvidarnos para siempre de las contraseñas? Aunque la respuesta no es sencilla, los distintos sistemas de autenticación biométrica que están llegando al mercado apuntan a ello. El penúltimo en sumarse a una lista de la que forman parte la identificación por huella dactilar o el reconocimiento facial, viene de la mano de Hitachi.

La filial europea de la compañía japonesa acaba de anunciar el desarrollo de un sistema que utilizando la cámara web que equipa cualquier ordenador, es capaz de analizar el patrón de venas de cualquier mano, confirmando a continuación la identidad de su «propietario».

Como han explicado los investigadores de Hitachi, tal y como ocurre con la huella digital, el patrón de venas de cada mano no solo es único, sino que tiene la ventaja de que no cambia a lo largo del tiempo. Además y a diferencia de lo que ocurre con los sistema de reconocimiento facial (como Windows Hello por ejemplo), resulta imposible de falsificar.

Otra de las ventajas que por primera vez este sistema no precisará de un dispositivo dedicado sobre el que apoyar la palma de la mano. Bastará con que el usuario literalmente «salude» a la cámara, mostrando la mano mientras la mueve. A partir de aquí, el software de Hitachi se encargará del resto.

Un sistema similar también patentado por Hitachi ya es empleado por algunos bancos para la autorización de determinadas transacciones. De forma similar, también se emplea en algunos cajeros automáticos, tanto en en Estados Unidos como en Europa.

Su llegada al mundo PC se prevé para 2020 pero aunque desde la compañía se muestran esperanzados de que será un éxito, aún no han confirmado el nombre de ninguna empresa que se haya mostrado dispuesto a implementarlo.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.